La instalación del Puesto Central de Control (), conocido como el cerebro del Metro, en el  Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) lleva un avance de 18.3%, de acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo (STC) obtenida vía transparencia.

El PCC1 está siendo trasladado al C5, tras el incendio del 9 de enero de 2021, provocado por un cortocircuito en los transformadores que arrasó con el edificio ubicado en la calle Delicias, colonia Centro, donde una persona murió y hubo decenas de heridos.

En ese inmueble se localizaba el llamado cerebro del Metro que controla la operación de los trenes de seis de las 12 líneas.

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En respuesta a una solicitud de información vía transparencia hecha por EL UNIVERSAL, el STC Metro detalló que las obras que se realizan son limpieza del área y albañilería.

“Se continúa trabajando en la instalación de canalizaciones de enlace en diferentes correspondencias, con la instalación de fibra óptica existente; retiro de zoclo, desmantelamiento de caballerizas de tablaroca, plafón falso, identificación de instalaciones, así como  de tapial de confinamiento perimetral en sala técnica”.

Mientras que en la Subgerencia de Proyectos del Metro, donde se tuvo acceso como parte de la solicitud de información pública, personal expuso que el área del PCC1 estará concluida en los próximos dos meses.

Contará con tres espacios independientes a los de las labores que realizan los operadores encargados de la videovigilancia de la Ciudad de México.

La importancia de colocar el centro de operaciones del Metro en el C5 es que estará separado de los transformadores que se ubicaran en la subestación   Buen Tono, que se está reconstruyendo en la calle de Delicias.

De acuerdo con el proyecto al que tuvo acceso este diario, la obra cuenta con una zona operativa de 448 metros cuadrados en las instalaciones del C5, y en ella se ubicarán los reguladores de tráfico.

Cada línea del Metro, de la 1 a la 6,  será supervisada por ocho monitores, quienes checarán entre otras cosas, el paso de los trenes, además de un videowall con una dimensión de 176 centímetros de ancho y 309 centímetros de largo.

También en la solicitud de transparencia se indicó que el PCC1 estará protegido por el seguro que adquirió el STC Metro este año, correspondiente a   bienes inmuebles y muebles con los que cuenta el sistema.

“Por lo que todas las nuevas construcciones, ampliaciones o mejorar la infraestructura del organismo se encuentran cubiertas por la póliza  contratada”, se detalló.

Para este año, informó el STC, la aseguradora es Agroasemex S.A. y el monto de la póliza de seguro contra daños máximo es de 5 mil millones de pesos por todo el sistema.

En enero de 2022, el STC Metro publicó que había asignado un contrato a la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería, S.A. de C.V., por un monto de 34 millones 151 mil 744 pesos, sin IVA, y en respuesta a una solicitud hecha por este medio se explicó que el costo es de 39 millones 616 mil 23 pesos, aunque no especificó si era con impuestos incluidos, en diciembre de 2021 para las obras civiles y el traslado del PCC1 al C5.

Cabe recordar que la habilitación del PCC1 lo hará el consorcio chino que se encarga de la modernización de la Línea 1 a través del proyecto de prestación de servicios a largo plazo, por 37 mil millones de pesos, por 19 años.

Sindicato se opone

El sindicato del Transporte Colectivo Metro mantiene su postura de no aceptar el traslado del PCC1, derivado de que no cuenta con independencia operativa y que la distancia del C5 “será muy distante”, apuntó.