Pese haber iniciado con 41 minutos de retraso, con la asistencia de 16 de 21 integrantes, pronto comenzó lo de siempre: discusión entre Morena y PAN, debido a que la secretaria de la Mesa Directiva, la morenista Lourdes Paz Reyes, contó mal los votos, para que los legisladores aprobaran, finalmente, un punto de acuerdo de la priista Tanía Larios Pérez.

Sin la asistencia del presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, de Morena –quien prefirió acudir al informe de la fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, que cumplir con su trabajo como legislador--, la sesión de la Permanente la inició el panista Gonzalo Espino Miranda, quien en una hora quedó agotado y cedió su lugar a la priista Maxta Irais González Carrillo.

Larios Pérez propuso y el Congreso local aprobó, exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente local y al Gobierno capitalino, para que elaboren las disposiciones reglamentarias de las reformas a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, aprobadas en 2021, con el fin de enfrentar en la capital el exceso de ruido producido por múltiples fuentes emisoras durante el desarrollo de las actividades cotidianas.

La diputada del tricolor recordó que el 23 de marzo de 2021, aprobaron por unanimidad del pleno Congreso local el decreto para modificar y adicionar en materia de ruido a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal; mismo que fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 23 de abril de 2021.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el ruido es el segundo factor más perjudicial para la salud después de la contaminación del aire.

La misma OMS, dijo, considera que los niveles de exposición al sonido de una persona, no deben nunca superar los 70 decibeles, ya que el oído humano puede tolerar y asimilar ese nivel de sonido sin ser dañado de manera temporal o permanente.

“Pero cualquier sonido por arriba de ese volumen sonoro es peligroso y posiblemente genere algún tipo de lesión a la persona, especialmente si es expuesta al sonido de manera constante”, enfatizó la del tricolor.

Para las 10:38 horas, el presidente de la Mesa Directiva pidió a la secretaria proceder a la votación general y ésta sostuvo que “el punto de acuerdo no es de urgente y obvia resolución”, por lo que el panista, Ricardo Rubio Torres, pidió efectuar la votación nominal, “pues estamos presentes más diputados de oposición y considero que no haya sido así la votación”, reclamó.

De allí que, muy a su pesar, la morenista Paz Reyes levantó los votos a cada uno de los diputados presentes. Y el del blanquiazul tenía razón, pues la votación fue de ocho a favor por siete en contra y cero abstenciones, con lo que el punto de acuerdo de la priista fue aprobado.

Por ello, el mismo Rubio Torres exigió al presidente de la Mesa Directiva ordenara a la secretaria conducirse con honestidad y transparencia, “porque no es la primera vez que hace lo mismo”, lo que provocó que legisladores de Morena salieran en defensa de su compañera.

lr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]