metropoli@eluniversal.com.mx

Una vez concluida la reubicación de los más de 7 mil comerciantes del tianguis de Santa Cruz Meyehualco, en cuya acción se invirtieron alrededor de 12 millones de pesos, ayer arrancó el programa de Recuperación Integral de la Unidad Santa Cruz Meyehualco, que contempla reparar 315 grietas provocadas por los sismos de septiembre de 2017.

De igual forma, la Comisión de Reconstrucción iniciará trabajos en esta zona: atenderá 844 viviendas dañadas; instaurará cuatro senderos seguros, ya que esta colonia está considerada como una de las más inseguras de la Ciudad de México; instalará seis videocámaras; botones de pánico y alarmas vecinales, y reparará fachadas de inmuebles en las que serán pintados murales.

Así lo anunció en conferencia la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, al destacar que ayudará a decenas de familias que resultaron afectadas con la reubicación del tianguis de Santa Cruz, pues rentaban sus baños y en algunas ocasiones sus viviendas eran utilizadas como bodegas de los comerciantes, a quienes les ofrecerá establecer comercios en sus propias casas.

Acompañada de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, la edil informó que el Plan de Desarrollo Integral de esta unidad habitacional es para recuperar la infraestructura urbana y garantizar la seguridad de sus residentes.

Explicó que aún continuarán las obras para mejorar las condiciones de los cuatro espacios del nuevo tianguis, que ahora fue establecido en un lugar en el que confluyen cuatro colonias: Unidad Santa Cruz Meyehualco, Vicente Guerrero, Santa Martha Aztahuacán y Renovación.

Comentó que en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios y la Comisión de Reconstrucción comenzaron los trabajos de atención a grietas, viviendas dañadas por el sismo, bacheo, repavimentación, poda y clareo de árboles, así como la colocación de luminarias, “que urgen en Santa Cruz Meyehualco”, dijo.

Anunció, además, la implementación del programa Defensores del Espacio Público, que consiste en el despliegue de un grupo de trabajadores, “quienes van vigilar permanentemente que no crezca el tianguis, que no haya vehículos estacionados fuera de este mercado, que no bloquen servicios, avenidas o calles y que los comerciantes cumplan los acuerdos, como no permitir la venta de bebidas alcohólicas, ni mercancía ilegal”, comentó Brugada.

Recalcó que las ubicaciones del tianguis son: Eje 6- Sur, en el costado norte del parque Cuitláhuac; Eje 6-Sur y Guelatao; Avenida Santa Cruz, y Genaro Estrada, a un costado del parque, donde se han instalado un promedio de 7 mil tianguistas.

Comentó que en estos sitios, también habrá presencia de la policía auxiliar, adscrita a Iztapalapa, para dar seguridad a comerciantes y compradores, aunque también ha solicitado el apoyo de la Subsecretaría de Tránsito y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para agilizar la movilidad en la zona.

La secretaria de Gobierno destacó que esta es la primera vez que se reubica un tianguis de esta magnitud en la capital, por lo que cuatro alcaldes han pedido el apoyo del Gobierno capitalino para efectuar acciones similares. Aclaró, sin embargo, que “más que reubicación, será reordenamiento en el mismo lugar, pero con una nueva imagen, con nuevas reglas de operación”, pero esta acción, aclaró, “se hará siempre que impere el diálogo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses