metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Mediante un despliegue de hasta mil 350 elementos entre policías y personal de la Dirección General de Gobierno, el ayuntamiento de Toluca impidió el establecimiento de mil 500 comerciantes ambulantes de las inmediaciones de la Terminal de Autobuses, el mercado Benito Juárez y el Aviación - Autopan, informó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Indicó que en la ciudad hay al menos 15 mil personas que se dedican al comercio, de las cuales 12 mil se encuentran agrupados en el tianguis conocido como Palmillas o Aviación Autopan, hasta donde también se extendió el despliegue operativo. Dijo que en esos tres puntos la cifra de irregulares se triplicaba durante temporada alta, como diciembre o febrero.

Durante una conferencia de prensa en el C2 de la Dirección de Seguridad Municipal, el edil comunicó que la estrategia inició a las 22:00 horas del jueves y será permanente el tiempo necesario para que no regresen los informales a las zonas que calificó como “conflictivas”, pues no sólo impedían el tránsito del transporte público, el foráneo y de transeúntes, sino que creció la incidencia delictiva.

Detalló que los líderes de cuatro organizaciones de comerciantes sin permiso recibían una cuota diaria de parte los locatarios para permitirles trabajar y a cambio les entregaban permisos apócrifos, vencidos e incluso con sobrenombres o copias de un original que tramitaron hace más de 12 años.

Sin denuncias. Sánchez Gómez rechazó que cuente con denuncias en contra de verificadores o inspectores de la Dirección General de Gobierno por corrupción y haberles permitido establecerse en las calles a cambio de prebendas, aunque admitió que “por la noche, cuando fueron informados sobre el despliegue sorpresa sí hubo algunos rostros de inconformidad, pero hasta el momento no tenemos ninguna acusación directa”.

Explicó que durante esta acción para recuperar el orden en el municipio no hubo enfrentamientos con los vendedores, a quienes les quitaron las estructuras metálicas que se encontraban en al menos 10 vialidades aledañas a la terminal y las colonias Valle Verde, así como Valle Don Camilo.

Operativo limpio. “No hubo desórdenes, violencia, agresiones ni resistencia de los ciudadanos. El operativo fue limpio en materia de derecho al respeto de las personas. Se desplegó en varios puntos del municipio, pero no quedó desprotegida ninguna zona de la ciudad durante el despliegue”, especificó.

El alcalde rechazó que haya opciones para brindar a los comerciantes retirados, porque la mayoría sólo fueron tolerados por 12 años, por lo que establecerán contacto únicamente con los regularizados, pues “no estamos en contra de las actividades que cualquier persona quiera llevar a cabo, siempre que sea dentro de la legalidad”.

Por su parte, Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), acusó a los ambulantes de ser responsables de delitos como la “trata de personas, violación, venta de mercancía robada, robo en todas sus modalidades, sobre todo la presencia de carteristas”, entre otras denuncias de trabajadores de la terminal y empresarios de transporte foráneo.

Recordó que a esta terminal llegan hasta 45 mil personas cada día de la Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, además de la zona sur, norte y el oriente mexiquense.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]