Ignoran resoluciones de la PAOT, acusan

Vecinos dicen que ha comprobado irregularidades en obras; Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa son omisos, dicen

Ignoran resoluciones de la PAOT, acusan
A dos meses de que concluya la gestión de Miguel Ángel Cancino al frente de la PAOT, capitalinos lamentan que en cuatro años el organismo no pudo conceder medidas precautorias para la protección del medio ambiente y los ciudadanos. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 10/12/2018 01:03 Diana Villavicencio Actualizada 01:08
Guardando favorito...

[email protected]

Aunque la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) ha comprobado que la construcción de varios inmuebles en distintas alcaldías no cumplen con la normatividad, sus resoluciones son ignoradas, cuestionaron vecinos de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

A dos meses de que concluya la gestión de Miguel Ángel Cancino al frente de la PAOT, los habitantes de estas alcaldías lamentaron que en cuatro años el organismo público descentralizado no pudo conceder medidas precautorias para la protección del medio ambiente y la integridad de los capitalinos, ante la ilegalidad de numerosas obras en proceso.

Para los habitantes de estas demarcaciones el peligro es latente, pues si colapsan las construcciones su integridad está en juego.

En la Miguel Hidalgo hay obras que superan los cuatro pisos permitidos y, aunque la PAOT ha emitido una serie de resoluciones al respecto, no hay autoridad que frene esta ilegalidad.

Por ejemplo, sobre la calle de Goldsmith y Edgar Allan Poe (317 y 323) se construyó un edificio de siete pisos que excede por mucho la altura. En la periferia está un kínder, lo que pone en riesgo la vida de menores de edad, así como de familias que colindan con este inmueble.

La PAOT ha emitido recomendaciones que sólo se han quedado en papel, sin que haya una respuesta favorable para los vecinos.

En el caso de Goldsmith y Edgar Allan Poe, el organismo público demostró que la construcción no cumplía con la normatividad vigente.

“Desgraciadamente ninguna autoridad ha dicho esta boca es mía para aplicar la ley y derrumbar los tres pisos de más que se construyen. Sería bueno que la PAOT tuviera más injerencia y haga aplicar la ley, acompañada de las demás autoridades”, coincidieron vecinos de Polanco.

Según una resolución de la PAOT, esta construcción incumple la zonificación aplicable y no tiene Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, que permita la construcción de los niveles ejecutados.

Al Congreso de la Ciudad de México se ha pedido que dentro de sus prioridades legislativas esté contemplada una serie de reformas a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, ante lo que llamaron “su incapacidad” para hacer valer el respeto al medio ambiente.

Los habitantes de distintas alcaldías argumentan que el actual titular renunció a la defensa del medio ambiente ante los constantes daños, por ejemplo, del Tren Interurbano.

“Si la Paot tenía claro desde abril de 2017 que las obras del Tren Interurbano que pretendía realizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por conducto de la Secretaría de Obras capitalina eran ilegales, ¿por qué se ha abstenido de resolver las denuncias en más de un año y medio sobre las afectaciones ambientales al bosque El Ocotal?”, se preguntaron.

En Cuauhtémoc, integrantes de la Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias contra la Corrupción Inmobiliaria manifestaron su inconformidad ante la falta de atención en las quejas que han interpuesto.

Aclararon que están conscientes de que la Paot no puede clausurar, pero debe exigir a los funcionarios que rindan cuentas e incluso clausurar.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios