26 | MAY | 2019
Huachicol, corrupción y caravana migrante, temas para los Judas
JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Huachicol, corrupción y migrantes, temas para los Judas

17/04/2019
01:08
Claudia González
-A +A
Los 30 ganadores serán quemados el Sábado de Gloria en la Plaza de los Mártires, en Toluca, centro de la capital mexiquense

[email protected]

Toluca, Méx.— El huachicol, denuncias antitaurinas, corrupción, la caravana migrante y la delincuencia fueron las temáticas que usaron los ganadores de los primeros lugares del concurso de Judas que cada año se lleva a cabo en el Estado de México; figuras rellenas de pólvora que serán quemadas este sábado en la Plaza de los Mártires.

Los 30 ganadores —elegidos de entre 150 figuras— fueron exhibidos en el patio central del Palacio de Gobierno estatal. El acceso al público es gratuito hasta el fin de semana, cuando quemarán las efigies como parte del Sábado de Gloria.

Las piezas tienen la finalidad de reflejar con papel, carrizo y pólvora los conflictos sociales que aquejan a la población, y aunque anualmente el mismo Museo Luis Nishizawa es sede del concurso, este año, por la remodelación del sitio, hubo diversos espacios para la muestra de trabajos.

Lourdes Malagón, del Museo-Taller Nishizawa, informó que el concurso cumplió 26 años, por lo que para esta edición se abrieron dos convocatorias; una de Judas tradicionales y otra de propuestas contemporáneas. Los artesanos inscribieron sus piezas entre enero y marzo.

Para definir a los primeros lugares el jurado seleccionó 10 figuras por cada categoría, más 10 menciones honoríficas. Los concursantes debieron presentar un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para manejo de pirotecnia, además que su pieza fuera original.

Malagón aseguró que no hubo censura en los temas expresados a través de las piezas, pues se trata de que los artesanos evidencien “lo que ya quieren desterrar de nuestro país, del estado y nos gusta que haya libertad siempre.

“A diferencia de otros años, está creciendo el concurso, porque hay un taller de elaboración de Judas para niños, adolescentes y adultos en el Museo de Bellas Artes, además participaron la Secretaría de Cultura, la administración municipal de Toluca, que prestó el Museo del Alfeñique como sede de la exposición y recepción de las piezas”, explicó.

El sábado 20 de abril serán premiados los 30 primeros lugares, además de la quema de todas ellas, en donde pueden estar presente las familias de los creadores y todos los turistas que asisten a la capital mexiquense durante el fin de semana.

Prevalece la participación de artesanos de Almoloya de Juárez, Tultepec, Mexicaltzingo, Toluca, Metepec, Villa Victoria, además de Ciudad de México y Querétaro.

La quema, dijo, es segura, pues participa Protección Civil, Bomberos, además de personal de la Sedena, así como elementos de seguridad municipales y estatales.

Los ganadores reciben premios de 30 mil pesos hasta los 9 mil pesos, dependiendo del lugar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios