X

¿Qué autos no circulan este 14 de mayo?

El programa Hoy No Circula se aplica para las 16 alcaldías de la Ciudad de México; así como para 18 municipios del Estado de México

Hoy no circula ¿Qué autos no circulan este 14 de mayo?
Los automóviles con holograma 1, con terminación de placa par no circulan el segundo y cuarto sábado de mes. Foto: archivo /EL UNIVERSAL
Metrópoli 14/05/2022 07:40 Redacción Ciudad de México Actualizada 08:14
Guardando favorito...

El programa Hoy No Circula en la zona metropolitana del Valle de México aplica para los automóviles con holograma 1 terminación de placas par y para todos los vehículos con holograma 2 y foráneos.

Los automóviles con holograma 1, con terminación de placa par no circulan el segundo y cuarto sábado de mes; mientras con terminación de placa impar no circulan el primer y tercer sábado.

El programa Hoy No Circula se aplica para las 16 alcaldías de la Ciudad de México; así como para 18 municipios del Estado de México.

Lee más:  Así puedes obtener la tarjeta de circulación digital en CDMX

La restricción para circular estará vigente desde las 5:00 horas hasta las 22:00 horas en la Ciudad de México y zona conurbada del Estado de México.

Estos autos circulan todos los días de la semana

Los autos con holograma cero doble cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días.

Están exentos de esta medida, los vehículos que porten hologramas 00 y 0, los eléctricos e híbridos, escolares con autorización, los usados para servicios de emergencia, servicios urbanos, bomberos, médicos, rescate, seguridad pública y protección civil.

Lee más: ¿Cada cuándo tendrás que verificar tu auto con la nueva NOM 236?
 

¿De cuánto es la multa por no respetar el Hoy no circula en la CDMX?

Recuerda que la multa por circular en día restringido es de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir mil 924 pesos.

Para incentivar el respeto de los lineamientos establecidos en el Programa Hoy No Circula y el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y su Reglamento en Materia de Verificación Vehicular establecen sanciones económicas para aquellas personas que infrinjan dichos ordenamientos.

Las Unidades de Vigilancia Ambiental están facultadas para realizar una inspección que permita confirmar si el vehículo es sancionable; en ese caso, se elabora una boleta de sanción y a los vehículos foráneos ostensiblemente contaminantes se les retira la placa metálica como medida cautelar.

¿Por qué los autos híbridos y eléctricos están exentos de la contingencia?

Cuando la calidad del aire se deteriora, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) es la encargada de activar la contingencia ambiental para el Valle de México y Zona Metropolitana

La principal diferencia entre los vehículos híbridos y eléctricos y los que funcionan con combustibles fósiles radica en su tipo de motor.

Alfredo Santana, investigador del Tecnológico de Monterrey, menciona en el portal oficial de la institución que un vehículo híbrido, además de contar con “un motor de combustión interna” convencional, también tiene uno eléctrico. Mientras que un auto eléctrico funciona al 100% con éste último motor, es decir con baterías.

Lo anterior propicia que, si bien su fabricación causa la misma cantidad de contaminantes que un auto convencional, datos de la aseguradora MAPFRE indican que un auto híbrido anualmente contamina entre un 20% y un 30% menos que un auto tradicional. Ello equivale a 18.000 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) al año, frente a los 30.000 kg de CO2 anuales de un vehículo tradicional.

El auto eléctrico juega en otra liga, puesto que estos vehículos no generan nada de CO2.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

maot

Temas Relacionados
hoy no circula 14 de mayo cdmx Edomex
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones