Suscríbete

Hospitales al límite por Covid, alerta la CDMX por celular

Ayer se registró una disponibilidad de sólo 686 camas generales y 365 para terapia intensiva; se envió un SMS alertando a la población de la situación: Sheinbaum

Hospitales al límite por Covid, alerta la CDMX por celular
Actualmente, los hospitales de la capital presentan una ocupación de entre 75% y 80% por pacientes con coronavirus. Debido a lo anterior se duplicó el número de ambulancias. JUAN ARMANDO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL
Metrópoli 21/12/2020 02:41 Salvador Corona Actualizada 02:42

La Ciudad de México se acerca a su máxima saturación hospitalaria, puesto que ayer únicamente se registró una disponibilidad de 686 camas generales y 365 para terapia intensiva para enfermos de coronavirus, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Lo anterior se suma al llamado que hicieron las autoridades ayer a los capitalinos por medio de mensajes SMS, en los que se solicitaba: “Los hospitales están al límite. Regresamos a aislamiento total. Desde hoy, sólo abren sectores indispensables. No salgas. No fiestas”.

De acuerdo con datos que proporcionaron las autoridades capitalinas, la disponibilidad de camas generales representa 15.5%, y de terapia intensiva es de 22.2%, y se precisó que el objetivo es llegar a 9 mil 500 camas en la Zona Metropolitana del Valle de México para atender a pacientes Covid-19, de las cuales 7 mil se ubicarán en la capital.

Actualmente, los hospitales de la Ciudad de México reportan una ocupación de 75% a 80%, es decir, 5 mil 31 camas ocupadas: 3 mil 759 de pacientes no intubados y el resto intubados.

En tanto que en la Zona Metropolitana del Valle de México se reportan 7 mil 94 camas: 5 mil 480 no intubados y mil 614 en terapia intensiva.

Desde el C5, en compañía de la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, la mandataria capitalina dijo que se observó una reducción de ocupación el sábado. Según datos, fueron ocho camas, pero aclaró que se tendrá que esperar para determinar si es una tendencia.

Al ser cuestionada sobre la capacidad de espacios en centros médicos que tiene la Ciudad de México actualmente y cuál es el número objetivo ante el semáforo rojo, Sheinbaum Pardo no respondió sobre la capacidad actual que hay; sin embargo, dijo que se van a sumar en breve las anunciadas, incluso que el lunes se anexarán las 222 de Salud, sólo se está ajustando la temperatura de las carpas.

“Vamos a llegar, posiblemente la próxima semana, a 7 mil camas, estaríamos sobre 72% de la ocupación, más o menos. Entonces, hoy el número de camas disponibles está sobre 6 mil 300 más o menos, se va a ampliar la capacidad”, declaró.

“No les doy los números exactos [por los] ajustes que estamos haciendo para que, con esta aceleración de la pandemia, informemos exactamente el número de camas [disponibles], pero tenemos un grupo que está las 24 horas del día para que la información que tenemos en la plataforma se actualice cada dos horas, a fin de saber qué hospitales están disponibles”, agregó.

Reiteró que, en conjunto con el gobierno federal, se trabaja en la ampliación hospitalaria y este lunes iniciará operaciones el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE, con 120 camas.

Asimismo, el Centro CitiBanamex, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están ampliando su capacidad para llegar hasta 400 camas adicionales, y la Marina sumará 10 con intubación y 10 generales.

Además, con el propósito de atender de manera oportuna los casos Covid, se reforzó el servicio de Locatel y en el 911 por medio de la habilitación de 50 médicos, y se duplicó el número de ambulancias para sumar 60 en total, aunado a las 45 motocicletas que están habilitadas en esta emergencia, a fin de acelerar el proceso de atención y traslado.

Lo anterior, con el apoyo del IMSS, ISSSTE, Sedena e Insabi, entre otros institutos que destinaron en comodato 30 ambulancias a la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno capitalina dijo que para que cambie el color rojo del semáforo epidemiológico el 10 de enero, debe bajar la tendencia de hospitalización.

Ante el incremento de personas en el Centro Histórico, la instalación de romerías y comercios no esenciales funcionando, Sheinbaum Pardo dijo que es natural que no cierren de un día para otro los comercios, aunque confío que la ciudadanía pondrá de su parte.

Comentarios