28 | ENE | 2020
Hallan más restos de mamuts en Edomex
Tolín fue el primer mastodonte localizado en 2016 en Tultepec; hoy cumple un año el Museo del Mamut, donde es exhibido. REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL

Hallan más restos de mamuts en Edomex

29/11/2019
02:50
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
En municipios como Coacalco, Zumpango, Tultitlán y Ecatepec; huesos de 14 ejemplares son llevados a museo en Tultepec

Tultepec, Méx.— En el corredor que integran municipios como Zumpango, Tultepec, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y Tecámac, incluida la base aérea de Santa Lucía, se han encontrado restos de más mamuts.

Hace una semanas se localizaron restos de 14 ejemplares y hoy hay reportes de que hay al menos otros 70 más, señaló el arqueólogo Luis Córdoba Barradas.

Así lo dio a conocer el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) documentó y coordinó la clasificación de 800 huesos de 14 ejemplares con más de 14 mil 700 años de antigüedad con lo que se descubrió una de las trampas más antiguas del mundo.

El experto en mamuts, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL que entre Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, hacia el norte, incluyendo Cuautitlán, Tecámac, la base aérea de Santa Lucía, Zumpango, Jaltenco, Nextlalpan y Teoloyucan, hay reportes de cuando menos 50 sitios donde se han encontrado restos de estos animales.

“Sólo en el sitio denominado Tultepec II hay restos de 14 mastodontes; en San Pablo de las Salinas, en Tultitlán, hay cuatro, y en Coacalco, dos. Si se suman todos posiblemente se trata de 70 mamuts, es lo que se tiene reportado, muchos aún sin explorar”, indicó el arqueólogo.

Trampa permanecerá cerrada al público

El investigador precisó que el sitio del hallazgo de los 14 mamuts, sería la trampa más antigua del mundo y la primera encontrada en México en la zona de Xahuento, y permanecerá cerrada al público por el riesgo de derrumbes.

No obstante, gran parte de los 800 huesos encontrados en el sitio, progresivamente, han sido trasladados al Museo del Mamut, que este 29 de noviembre cumple un año, donde se exhiben el esqueleto de Tolín, el primer mastodonte que fue localizado en 2016 en Tultepec.

El museo “será uno de los más importantes especializado en mamuts”, afirmó el investigador pues albergará huesos de 15 mastodontes que dan cuenta de la existencia y actividad del hombre en la cuenca del Valle de México desde hace 14 mil 700 años.

Los cazadores dejaron rastros de acuerdo al patrón de destazamiento, de que gustaban de extraer la lengua, que podrían llegar a pesar 12 kilos, por ser más blanda que otros músculos de los ejemplares.

Además, dejaron vestigios de que realizaban un ritual de agradecimiento a la naturaleza y al mamut que los alimentó con la disposición circular de las vértebras y huesos como las escápulas u omóplatos izquierdos del mamut.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios