21 | NOV | 2019
Perrera
Autoridades ambientales del Edomex y del ayuntamiento revisaron el centro canino. Foto: ESPECIAL

Hallan falta de higiene en centro canino de Naucalpan

09/11/2019
01:28
Claudia González
-A +A
Tras denuncias de usuarios en redes sociales, las autoridades descartan maltrato de animales

Toluca, Méx.— Después de una inspección, autoridades ambientales de la entidad y del ayuntamiento descartaron el asesinato o tortura de perros en el Centro de Control Canino de Naucalpan, pero constataron la falta de higiene y la necesidad de mejorar la infraestructura para los animales.

El secretario de Gobierno, Mauricio Aguirre, informó que la visita descartó los mensajes que, a través de fotografías en Twitter y Facebook, acusaban que los animales del lugar estaban tan hambrientos que se comían entre ellos y algunos, incluso, quedaban destazados.

De acuerdo con el reporte del ayuntamiento, en el sitio ponderan la falta de higiene y los malos olores que emanan las jaulas.

En los espacios donde se esteriliza a los perros se mezclan razas que con facilidad pelean entre sí, además de que hay sólo una persona dedicada al aseo, lo que el secretario de Gobierno calificó como insuficiente.

Reconoció que hace falta adecuar la infraestructura a las necesidades de los animales.

“Es un lugar donde no hay hacinamiento de los animales. Tiene el aspecto de un espacio donde habitan perros de la calle, pero definitivamente no es un lugar como el que quieren presentar en redes sociales”, argumentó el funcionario municipal.

Actualmente, dijo, tienen bajo resguardo a 63 canes, aunque este sitio tiene una capacidad para recibir hasta a 200 especies.

Algunos mensajes en redes sociales incluso anunciaron la visita de hasta 25 organizaciones civiles protectoras de animales para verificar dichas condiciones; sin embargo, no asistieron.

Pese a la inspección de las autoridades, en Twitter y Facebook siguen los comentarios y las fotos sobre perros destrozados, algunos en partes y otros asesinados, por lo que parecen peleas entre los canes. También persisten los comentarios exigiendo el cierre del lugar, así como cárcel para los responsables.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México emitió dos recomendaciones al centro canino, una para que cuente con un registro de los ingresos de animales escrito en libretas; la otra, para que permita el ingreso de personal que da mantenimiento a las cámaras de vigilancia y que los videos sean accesibles a los inspectores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios