rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Tultepec, Méx.— Al realizar una excavación para enterrar basura en el Ejido de Tultepec, una cuadrilla de trabajadores localizaron un cementerio prehistórico que podría incluir ejemplares de varios mamuts con una antigüedad cercana a los 14 mil años, informaron autoridades municipales luego de la llegada de trabajadores de la dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“En la zona de Xahuento, en lo que fue la orilla del Lago de Xaltocan, vecinos reportaron por lo menos cinco hallazgos de mamuts en los últimos 60 años”, dijo el arqueólogo Luis Córdoba Barradas.

El último el 22 de diciembre de 2015 cuando realizaban trabajos de introducción de drenaje apareció la osamenta de un mastodonte que ahora se exhibe en la Casa de Cultura Víctor Urban Velasco.

Esta vez, trabajadores cavaron de cuatro a seis metros y toparon con lo que pensaron eran piedras, pero resultó ser una especie de cementerio de fauna prehistórica, especialmente de mamuts.

La zona del hallazgo en los Ejidos de Tultepec, de unos 300 metros cuadrados, fue acordonada y protegida por autoridades municipales, donde un grupo de expertos de la dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, bajo la coordinación de los arqueólogos Luis Córdoba Barradas y Felipe Muñoz Díaz, trabajan en la limpieza de osamentas e investigación del sitio.

Los mamuts eran muy parecidos a los elefantes actuales; medían cerca de 3.5 metros de altura por seis metros de largo y llegaban a pesar alrededor de 4 toneladas.

El arqueólogo Luis Córdoba Barradas explicó que los mamuts habitaron la cuenca del Valle de México desde hace más de 70 mil años, en esta zona que estaba compuesta por lagos como el de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal, fueron varios factores que se combinaron lo que resultó en la buena conservación de los restos de mastodontes.

La cronista de Tultepec, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, informó que el alcalde Armando Portuguez Fuentes giró instrucciones para apoyar los trabajos y buscar el aval del INAH para preservar los nuevos hallazgos que forman parte de la historia y el patrimonio de Tultepec.

El alcalde busca que los restos de los mamuts, luego de ser sometidos a técnicas de conservación, puedan ser exhibidos al público en el Museo de Tultepec en la Casa de Cultura Víctor Urban.

Tultepec, tierra de mamuts: INAH. El 22 de diciembre de 2015, vecinos de la calle La Saucera, en San Antonio Xahuento, entre ellos Ernesto Vargas, reportaron al INAH el hallazgo de “huesos de gigantes”, lo que originó una investigación en el sitio. En Xahuento encontraron más de 200 huesos de un mamut.

“Fue parcialmente destazado por cazadores-recolectores al quedar atascado en una zona fangosa a la orilla del lago de Xaltocan”, afirmó el arqueólogo Luis Córdoba en su reporte para el INAH.

La osamenta fue armada con 80% de sus huesos, que pesan 410 kilogramos, informó el INAH, y se exhibe en el museo de la Casa de Cultura Víctor Urban, donde pobladores lo llaman “Tolín” o el “Mamut de Tultepec”.

El municipio forma parte de los más de 20 sitios ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México donde el INAH ha documentado el hallazgo de mamuts, animales del pleistoceno, como Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, que EL UNIVERSAL ha documentado en las últimas tres décadas.

Sin embargo, de acuerdo a arqueólogos del INAH: “Pocas veces se encuentran ejemplares tan completos como el ‘Mamut de Tultepec’, que se convirtió en un emblema de orgullo para los habitantes de la Capital de la Pirotecnia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses