La autopista de cuota que va de Toluca a Atlacomulco , en el Estado de México, debe ser una vía libre y no de peaje , piden ciudadanos organizados en la defensa de Carretera Panamericana en la zona norte del territorio mexiquense.

Habitantes de los municipios de Atlacomulco, Jocotitlán, Ixtlahuaca, Temascalcingo, Acambay, Morelos, Timilpan, Jiquipilco, San Felipe del Progreso, El Oro, Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan, Jilotepec, Chapa de Mota, Temoaya, Almoloya de Juárez y Villa del Carbón, se organizaron para demandar a autoridades del Estado de México y de la secretaría de Comunicación y de Movilidad, el paso libre por la Carretera Panamericana.

“Hace más de 25 años dicha carretera fue concesionada y privatizada, sin embargo los predios donde fue construida fueron donados por los ejidatarios para una carretera de libre tránsito, con la finalidad de traer modernización y cumplir con el tratado internacional firmado por nuestro país en donde se estableció la construcción de esta carretera como un símbolo de paz”, señalaron “Ciudadanos en Defensa de la Carretera Panamericana”.

Indicaron que “desgraciadamente, el Gobierno Federal en la década de los 90 la cedió al Gobierno Estatal quien la privatizó, adjuntándola a una autopista privada para cobrar peaje. Lo más preocupante es que ampliaron la concesión por 21 años 10 meses más, contados a partir del 31 de mayo de 2031, para vencer el 31 de marzo de 2053”.

Por ello este lunes 19 a las 10 de la mañana, se concentrarán en la caseta de cobro de Atlacomulco, donde además de dar una conferencia de prensa, esperan la presencia de legisladores locales y federales, autoridades municipales y auxiliares de la región norte del Estado de México, para reiterar la necesidad de volver a restablecer este tramo de la Panamericana, como una vía libre, “pues es uno de los problemas más sentidos de la zona”, reiteraron.

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