Grave, desabasto en Iztapalapa: Brugada

09/11/2018
03:33
Redacción
-A +A

A más de una semana del corte de agua por los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, en Iztapalapa ya se resiente la crisis por la falta del líquido, “y podría agravarse hoy”, alertó la alcaldesa Clara Brugada.

La edil explicó que pese a que ya la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reinició el suministro hacia la Ciudad de México, los tanques de almacenamiento de la demarcación están vacíos y advirtió que si el líquido no llega hoy habrá “una alerta muy grande”.

“Hoy [ayer] es la crisis. Tenemos cientos de pipas movilizadas en las zonas más difíciles: Desarrollo Urbano Quetzatcoátl, Santa Cruz Meyehualco (...) sino llega el agua para mañana [hoy], hay una alerta muy grande en la Ciudad. Ya está muy difícil”, expuso.

Se agrava demanda. Entrevistada luego de la inauguración de la Feria del Empleo Regional en la alcaldía, Brugada Molina comentó que en los días pasados estuvieron relajados porque no hubo gran demanda, pero debido a que se alargó el corte por parte de la Conagua, pues todavía no llega líquido a la zona.

“Un llamado a la Conagua. La gente se preparó un tiempo, no hay pipa que alcance para toda la población; son 900 mil personas afectadas en Iztapalapa nada más. No va a haber pipa que alcance para atender a todas”, insistió.

Por ello dijo que esperaba que el servicio se empezará a normalizar ayer por la noche para que ya el sábado mejore.

Brugada comentó que hay una estrategia de la demarcación por abastecer la falta de agua, pero es necesario que llegue ya el líquido a los tanques de almacenamiento.

“Hay pipas contratadas, pero hay un límite”, aseveró.

Seguirá apoyo de pipas. En la alcaldía de Benito Juárez, su titular, Santiago Taboada, sostuvo que pese a que ya se está normalizando el suministro, se mantendrá la distribución de pipas hasta que se restablezca totalmente el servicio.

“Tenemos más de 5 millones de litros entregados, esto es histórico. En ningún otro momento en Benito Juárez se había entregado tanta agua gratuita, porque tuvimos una contingencia histórica. Al momento se ha restablecido el agua en la parte poniente de la alcaldía y tenemos un reporte de aproximadamente 20 cancelaciones de peticiones vecinales respecto al servicio de pipas gratuitas”, externó el alcalde panista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS