Por “errores”, “precisiones” o “cambios”, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, devolvió con observaciones al Congreso local seis decretos de reforma de ley y otro por el que se abroga y expide otra norma.

Sin embargo, los decretos a los artículos 40 y 71 de la Ley Orgánica de Alcaldías fueron los que generaron una discusión que retrasó el inicio de la sesión, pero que se prolongó una vez instalados los trabajos, por lo que formalmente inició a las 10:40 horas.

Diputados del PAN y PRD acusaron a la jefa del Ejecutivo local de carecer de facultades para vetar leyes constitucionales dado que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales también violó la ley.

Federico Döring Casar (PAN) acusó a la Consejería de no haber enviado estos decretos a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como establece el Reglamento del Congreso, sino directamente a la Mesa Directiva.

En tanto el perredista Jorge Gaviño Ambriz acusó al titular de la Consejería, Néstor Vargas, de “inexperto”, dado que desconoce los procedimientos legales, “y se le hace fácil mandar documentos como si en el Congreso fuera empleados de ellos”, dijo.

En cuanto a las observaciones que hizo el Gobierno local con respecto a estas reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías, la primera fue con respecto a una adición al artículo 40, donde el Congreso otorgó facultades a las titulares de estos órganos para suscribir convenios de colaboración con la Federación.

Empero, de acuerdo al Artículo 122 de la Constitución federal, esta facultad corresponde exclusivamente a los poderes públicos de la entidad: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no a las alcaldías.

Pese a ello, la recomendación de la jefa de Gobierno fue turnada a comisiones cuando PAN y PRD exigían regresarlo “porque la ley debió publicarse 10 días después de aprobada, lo cual no lo realizaron. Infringieron la ley”, acusaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses