La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, denunció que María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GINgroup, es quien financia la toma de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico.

El inmueble está ocupado desde el pasado 2 de septiembre por un grupo de feministas, luego deque Marcela Alemán acudió para exigir justicia por la violación de su hija en una escuela de San Luis Potosí, en 2017.

La mandataria detalló que a partir de una notificación ciudadana revisaron la trayectoria de Beatriz Gasca Acevedo en páginas de internet, redes sociales y medios de comunicación y que así dieron con su trayectoria.

Sheinbaum aclaró que la labor realizada no tiene que ver con inteligencia política y que es de interés público.

Gasca Acevedo es quien ha entregado víveres a las mujeres que tienen tomada la sede de la CNDH, así como la organizadora de las subastas de los cuadros intervenidos por los colectivos.

“GINgroup [es una] empresa especializada en outsourcing y es una de las principales factureras denunciada por la Secretaría de Hacienda, incluso por el Instituto del Seguro Social.

“[Gasca] es considerada el brazo derecho del presidente del grupo, así viene en redes sociales, Raúl Beyruti Sánchez”, precisó.

Recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que por lo menos cinco empresas factureras relacionadas con Beyruti registran evasión de impuestos y otros delitos, y que hay denuncias penales contra dichas empresas.

Sheinbaum mencionó que Beyruti estuvo ligado al poder político de la pasada administración, ya que entre los empleados de GINgrup están Javier Treviño Cantún, exsecretario de Educación, y Rolando Zubirán Robert, cercano al exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina.

No descartó que se presente una denuncia contra María Beatriz Gasca, situación que deberá analizar la Fiscalía General de Justicia local.

“El exhibir este tipo de hechos es para que la sociedad sepa quiénes son los que están a cargo y que se cuestionen los vínculos”, precisó la mandataria.

Ayer por la tarde, GINgroup se deslindó de las actividades políticas y sociales de Gasca, directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social, e informó que fue separada de su cargo.

“Gasca participa a título personal en las diversas reivindicaciones políticas y sociales, por lo que no cuenta con representación institucional del grupo”, advirtió la empresa en un comunicado.

María Beatriuz Gasca también fijó su posición sobre los señalamientos a través de su cuneta de Twitter, en la que publicó: “Creo en las causas justas, #yolescreoaellas a las víctimas, a las que en mi condición de mujer, de madre y feminista apoyé con víveres y empatía en la ex CNDH. Mis condiciones me obligan a dejar mi cargo en @GINgroupMx temporalmente y a deslindarlos al 100% de mi labor”.

Además incluyó una fotografía entregando víveres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses