El sector turístico de la Ciudad de México calificó de “arbitrario” que el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Promoción Turística (FFPT) decidiera retirar 170 millones de pesos para transferirlos a la tesorería capitalina, sin considerar las afectaciones que han sufrido por la contingencia del Covid-19.

Por ello, entregaron una carta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, donde hoteleros, agencias de viajes y restauranteros, entre otros, le demandan devolver ese dinero: “Son recursos etiquetados para sustentar y promover nuestra dañada y abatida actividad económica.

“Este acto arbitrario transgrede las excelentes y fructíferas relaciones que veníamos reconociendo. El sector privado dedicado al turismo en la Ciudad no acepta que, bajo el argumento de la imperiosa necesidad para enfrentar la epidemia, se nos perjudique de esa manera”, asentaron.

Revelaron que esa determinación “fue del todo arbitraria”, dado que el comité —integrado por cuatro representantes de la iniciativa privada y seis del Gobierno capitalino—, convocó con 24 horas de anticipación, cuando debió ser con 72.

Además, comentaron, la sesión fue virtual, no presencial, como lo establecen los acuerdos, “sobre todo tratándose de un asunto tan trascendente para el patrimonio del Fondo de Promoción Turística”.

Reclamaron que “a pesar de esta moción se realizó la sesión de comité, para abordar y discutir el principal y único punto de la orden del día: pedir la autorización de transferir los recursos a la tesorería del Gobierno, sin señalar expresamente el destino desagregado de los mismos”.

De los 10 integrantes de dicho comité, expresan en la carta, los cuatro representantes del sector privado manifestaron su oposición a la transferencia de los 170 millones del fondo, “pero los seis representantes gubernamentales votaron a favor”.

Externaron a Sheinbaum que con esta acción “rompen los acuerdos de cooperación, colaboración y entendimiento que venía acreditándose entre su Gobierno y el sector privado, también fractura la confianza para trabajar en beneficio de los habitantes de la Ciudad”.

Pandemia

Claudia Sheinbaum respondió a los empresarios turísticos que sólo se trata de una reducción de los ingresos por la pandemia y los exhortó a no preocuparse.

“Hay una orientación general, en todo el Gobierno, por lo que hemos redefinido el presupuesto y los ingresos. Tiene que aprobarse primero en el Congreso de la Ciudad y voy a revisar por qué se dio en este momento el tema del fondo”, dijo.

Explicó que dicho fondo tiene ingresos asociados al número de habitaciones ocupadas, que disminuyó en esta contingencia: “Cuando el turismo regrese a su operación normal crecerá la promoción turística, que es el tema fundamental del Fondo Mixto de Turismo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses