metropoli@eluniversal.com.mx

Una de la principales condiciones del Gobierno de la Ciudad de México para aumentar el costo del boleto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de tres a cinco pesos fue la erradicación de los vagoneros de sus instalaciones; sin embargo, a cinco años este compromiso no se ha cumplido y todavía se les puede ver ofertando diversos productos.

“Se siguen metiendo personas para ejercer el comercio informal, pero logramos detener a 4 mil 500 personas al mes”, comentó el director del Metro, Jorge Javier Jiménez Alcázar.

En su último Informe de Gobierno, José Ramón Amieva, mandatario de la Ciudad de México, anunció que de septiembre de 2017 a junio de 2018 se remitieron 46 mil 121 personas como parte del Programa Cero Tolerancia.

Empero, el director del STC Metro comentó que a pesar de que se hacen detenciones e incluso se repelen agresiones, los vendedores ambulantes son libres tras pagar una multa, por lo que sugirió a la próxima administración capitalina, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, hacer una revisión a la ley en la materia.

“Una vez que llegan al juzgado calificador tienen la oportunidad de pagar 80 pesos y salen de inmediato; ese es el problema, habría que hacer una revisión en la ley, no nos compete, pero es una recomendación para el futuro Gobierno de la Ciudad de México”, dijo el funcionario.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó que los comerciantes ingresan a las instalaciones sin ser revisados, aunque traen cajas o bolsas de productos, incluso los oficiales los identifican y les dan el acceso, como ocurrió en la estación Hidalgo, de la Línea 2, o en la terminal Pantitlán, de la Línea 5, donde hay comerciantes frente a los torniquetes, obstruyendo el paso de los usuarios.

Aumentarán fideicomiso. La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió aumentar 2 mil millones de pesos al fideicomiso para mejorar el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro e indicó que, por el momento, no se prevé que la tarifa aumente.

Refirió que el fideicomiso cuenta con 2 mil 500 millones de pesos, los cuales serían aumentados a 4 mil 500 a partir del próximo año para mantenimiento mayor.

“Vamos a destinar más recursos al Metro, no se destinaron suficientes recursos con anterioridad y ya vamos a anunciar las distintas medidas que vamos a hacer, tiene que ver con mantenimiento de trenes, así como a las vías y asegurar la compra de varios trenes que se hicieron con el fideicomiso. Tenemos que dar un buen servicio antes que pensar en el aumento”, comentó Sheinbaum.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses