Durante la actual administración, el ha invertido alrededor de 18 mil millones de pesos para atender las afectaciones del sismo de 2017 en la Ciudad, los cuales han sido utilizados mayoritariamente para mitigar daños en viviendas y el resto para obras de reparación de infraestructura y espacios públicos.

En entrevista con , la titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado, explicó que de la inversión global, alrededor de 13 mil millones han sido destinados a la vivienda afectada, tanto de departamentos en edificios como en casas particulares, y ha implicado gastos de estudios, proyectos, demoliciones, obras de reconstrucción y rehabilitación, supervisiones, asesorías técnicas, calentadores solares y apoyos de rentas a familias damnificadas desplazadas.

Del total de recursos utilizados en la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, alrededor de 10 mil millones han sido ejercidos por dicha comisión y cerca de 3 mil millones fueron asignados al Instituto de Vivienda capitalino (Invi), precisó la funcionaria.

Lee también

“Esto no contempla la carretera México-Tulyehualco, la reparación de ninguna escuela, patrimonio. La cifra de 18 mil millones de pesos que ha referido el jefe de Gobierno es con todos los elementos que han tenido que atenderse”, explicó.

Recordó que al ser creada en la pasada administración capitalina, la comisión atendía el tema de la reconstrucción mediante fideicomisos que fueron extinguidos por la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al inicio de la gestión quedaban 3 mil millones de pesos de 8 mil millones asignados para ese programa, con los cuales dieron inicio las acciones de restitución de vivienda en el actual sexenio.

Las viviendas y departamentos atendidos

La anterior administración tenía contemplada la reconstrucción de alrededor de 7 mil viviendas, integradas únicamente en edificios, y al iniciar el actual gobierno recibieron múltiples peticiones de personas que requerían el apoyo para atender afectaciones principalmente en casas, por lo que se hizo un nuevo censo, que arrojó un total de 22 mil 79 casas y departamentos, señaló la comisionada.

“Partimos de que hay estas 22 mil 79 viviendas afectadas, tomamos como base que un departamento representa una vivienda, y se hace esa distinción porque finalmente una vivienda representa a una familia, y si habláramos sólo de edificios, dejamos de hablar de las viviendas que hay en esos edificios”, puntualizó.

Del universo total, 10 mil 958 son casas, de las cuales 5 mil 164 han sido para reconstruir y 5 mil 793, para rehabilitar; y los otros 11 mil 121 son departamentos (2 mil 991 de reconstrucción y 8 mil 130 de rehabilitación), alojados en 526 edificios, detalló Maldonado.

Del número total de casas, a la Comisión para la Reconstrucción le asignaron 9 mil 783 viviendas, de las cuales ya se encuentran atendidas 9 mil 755, lo que representa un avance de 99.7%.

En el caso de los departamentos, la comisión ha tenido a cargo 9 mil 340 viviendas alojadas en 410 edificios que están dentro de 240 inmuebles, donde se lleva un avance de 96.3%, ya que 31 inmuebles aún se encuentran en obra, y para concluir esos trabajos en lo que resta de este año y durante el primer trimestre de 2025, Maldonado precisó que se prevé ejercer un gasto de alrededor de 500 millones de pesos.

Lee también

“Ya sólo es un asunto de proceso de obra, porque toda la parte compleja del acuerdo con las familias, la elaboración de los estudios, la elaboración del proyecto ejecutivo ya está hecho; el próximo año de todo lo que se encarga la comisión ya estaría entregado”, sostuvo la comisionada.

Recordó que en febrero de 2023 se suscribió un convenio de coordinación con el Instituto de Vivienda, a partir del cual dicho organismo se ha hecho cargo de mil 175 casas (905 de reconstrucción y 270 de rehabilitación) y mil 781 departamentos (990 de reconstrucción y 8 mil 130 de rehabilitación), distribuidos en 116 edificios, alojados, a su vez, en 88 inmuebles.

La funcionaria aseguró que el avance reportado por el Invi es de 84.6%, y está por iniciar obras en 405 departamentos y 78 casas, con las cuales se concluirá el Programa de Reconstrucción.

Comentarios