Funerarias en CDMX, sin colapso, aseguran

Consejero Jurídico descarta saturación en panteones por Covid ante diputados

Funerarias en CDMX, sin colapso, aseguran
Néstor Vargas Solano, consejero jurídico de la CDMX. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 26/09/2020 03:51 Kevin Ruiz Actualizada 04:15

El Consejero Jurídico de la Ciudad de México, Néstor Vargas Solano, dijo que por la contingencia de Covid-19, las funerarias y los panteones no se encuentran colapsados por el número de muertos, además, no están agotadas las actas de defunción.

“No hemos tenido problemas con el manejo de los fallecimientos por Covid-19, y esto se hizo gracias a que se publicó un protocolo, se estableció un puesto de mando en el C5 en donde participan nueve instituciones, y hay personal que atiende las solicitudes de los ciudadanos. Se hizo inventario de las fosas que se disponían, de los crematorios y se hizo una alianza con los crematorios privados”, refirió.

En su comparecencia, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, en comisiones en el Congreso local, Vargas Solano explicó que la Secretaría de Salud (Sedesa), a través de la Agencia de Protección Sanitaria, registró que los certificados de defunción se estaban agotando, debido a que no se habían expedido más documentos bajo los números de series correspondientes para no ser alterados.

Al ser cuestionado sobre el manejo de los temas legales frente a la crisis sanitaria, el Consejero Jurídico dijo que el llenado correcto de los certificados de defunción corresponde a la Sedesa, y que éstos, posteriormente son remitidos al Registro Civil para la expedición del acta que constata las causas de la muerte.

“Ha habido confusiones, se hablaba de que estaban agotadas las actas de defunción, no. Lo que en un momento se manifestó por parte de la Secretaría de Salud es que al parecer se estaban agotando los certificados, que deben estar registrados, numerados por la secretaría para que se evite que se falsifiquen y en todo caso iniciar las denuncias correspondientes, como al parecer ocurrió”, comentó durante su intervención.

Manifestó que frente a los malos manejos en el llenado de certificados de defunción por la pandemia, las autoridades capitalinas ya se encuentran investigando este tema.

 

Temas Relacionados
Covid-19 cdmx Funerarias

Comentarios