La Ciudad de México se mantendrá una semana más en semáforo rojo , pues aunque el número de personas hospitalizadas ha disminuido, no ha sido a la velocidad que se esperaba para cambiar al color, comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo , por lo que no se retomarán varias actividades planteadas para la semana del 22 al 28 de junio.

“La Ciudad de México permanece para la próxima semana en semáforo rojo, en transición al anaranjado, esto significa que las actividades que habíamos anunciado que abrirían la próxima semana no van a poder hacerlo.

“Vamos a esperarnos para poder seguir disminuyendo contagios”, explicó la mandataria.

Por ello, no podrán reabrir los mercados sobre ruedas, tianguis, bazares (seguirán con venta de comida) y restaurantes (sólo podrán ofrecer servicio para llevar).

Tampoco lo harán los centros comerciales, tiendas departamentales, hoteles y la actividad en el Centro Histórico y servicios religiosos.

Hace una semana, Sheinbaum Pardo anunció el plan de transición para el color naranja en el que, pese a estar en semáforo rojo porque sólo tres de los cuatro índices epidemiológicos iban a la baja, indicó la apertura gradual de actividades, pues la tendencia estaba disminuyendo, sobre todo en hospitalizaciones.

Sin embargo, la mandataria capitalina precisó que si no se cumplían todos los puntos, se aplazaría el retorno a las actividades.

En el caso del indicador ponderado de ocupación hospitalaria, la Ciudad tiene 65% (semáforo naranja), pero el porcentaje de positividad está en 47%, que lo coloca todavía en semáforo rojo, pues debe ser inferior a 45%. En la tendencia de hospitalizados y el síndrome , está en amarillo.

Ayer, en conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo indicó que la pandemia ha implicado un sacrificio en las actividades diarias de la población capitalina; sin embargo, dijo, es necesario mantener las medidas sanitarias preventivas y restrictivas para que no se pierda el avance obtenido durante los pasados tres meses y así regresar gradualmente a la normalidad.

“Esta pandemia sabemos que ha implicado un gran sacrificio de todos y todas. Entendemos las dificultades, pero debemos aguantar un poco más para que no se pierda lo que hemos avanzado y podamos regresar a nuestras actividades gradualmente”, aseguró.

La jefa de Gobierno también expuso que el comportamiento hospitalario de la Ciudad de México sigue disminuyendo y que ayer en los hospitales de la Secretaría de Salud había 4 mil 213 personas internadas y que menos de mil permanecen intubadas. Estas cifras se han reducido desde el pasado 31 de mayo, fecha en la que empezó a bajar la curva de la emergencia sanitaria .

om

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses