Suscríbete

Frenan entrega fast track de fondos

Ernestina Godoy (derecha), líder de la bancada de Morena en el Congreso, dijo que no iniciarán la Legislatura violando la nueva Constitución local.
Metrópoli 19/09/2018 01:24 Diana Villavicencio Actualizada 01:28

[email protected]

La iniciativa de ley remitida por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para redireccionar recursos para la reconstrucción no fue aprobada fast track por Morena en el Congreso capitalino.

La coordinadora parlamentaria de Morena, Ernestina Godoy, explicó que se dio marcha atrás a esta aprobación donde se pretendía dispensar trámites porque el artículo 25 de la Constitución local —que entró en vigor este lunes— obliga al Congreso a abrir las iniciativas a la opinión pública por lo menos 10 días.

Refirió que “no íbamos a empezar violentando, porque es un tema importante. Debemos cumplir ese mandamiento de la Constitución y todos estamos de acuerdo”.

El artículo referido, en el apartado A, fracción 4, señala que los ciudadanos tienen derecho de proponer modificaciones a las iniciativas legislativas que se presenten al Congreso de la Ciudad de México y que el periodo para recibir las propuestas no será menor a 10 días hábiles, además dicta que todas las propuestas deberán ser tomadas en cuenta en el dictamen.

Como primer paso legislativo deberá publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para que esté a disposición de la ciudadanía. Siguiendo los tiempos, esta iniciativa a favor de los damnificados del 19-S sería aprobada los primeros días de octubre.

Durante la sesión ordinaria de esta primera Legislatura, la morenista comentó que dentro de esta iniciativa —que engloba la redirección de mil 300 millones de pesos— lo que falta poner a consideración de los capitalinos es el tras-lado de recursos del Parque Japón, en la delegación Álvaro Obregón.

En el Presupuesto de Egresos de este año están contemplados 180 millones de pesos para la rehabilitación del área verde y lo que se pretende es destinarle sólo 55 millones de pesos.

Godoy Ramos precisó que la gente debe conocer esta situación para que omita opiniones (sin que implique una consulta pública). “No es que no tenga recursos el Gobierno local, estos son adicionales”, recalcó.

Comentarios