23 | OCT | 2019
Focos rojos por secuestro en seis alcaldías de Edoméx
Expertos de la fiscalía mexiquense en temas de extorsión y secuestro se reunieron con los empresarios asentados en el estado / REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL

Focos rojos por secuestro en seis alcaldías de Edoméx

26/04/2019
01:00
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Se trata de Naucalpan, Neza, Ixtapaluca, Ecatepec, Chalco y Toluca: fiscalía; delincuentes obtienen información mediante redes sociales, alertan expertos

rebeca.[email protected]

Naucalpan, Méx.— Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Ixtapaluca y Chalco son focos rojos en materia de secuestro en el Estado de México, reconoció Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador general de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

En lo que va del año se tienen 52 carpetas abiertas por secuestros, de estas, 24 se concentran en los seis municipios referidos. Hay 94 detenidos, 56 de ellos en flagrancia. A la fecha hay un caso vigente en Ixtapaluca, informó Archundia Barrientos.

Naucalpan suma siete de estos ilícitos; Nezahualcóyotl, cinco; Ixtapaluca, cuatro; Ecatepec y Chalco tres cada uno, y Toluca cuenta dos.

“De ahí que estos municipios son considerados focos rojos en este delito, pues aunque sean sólo dos casos en la capital del estado, es un ilícito que repunta por el desempleo y cambios en los cuerpos policiacos, entre otros”, afirmó el funcionario.

Al reunirse con agremiados de Coparmex Metropolitano en sesión empresarial de prevención del delito de alto impacto, secuestro y extorsión, personal de la fiscalía mexiquense especializado en estos temas, difundió medidas básicas para evitar y actuar en caso de ser víctimas.

Édgar Castro Cid, presidente de Coparmex Metropolitano, reconoció que muchos empresarios han recibido llamadas de extorsión, donde los delincuentes exigen 20 mil, 80 mil o 100 mil pesos mientras insultan.

Los criminales obtienen datos de las redes sociales de las víctimas que suben fotografías de sus domicilios, autos, viajes, familiares e hijos, señalaron expertos en temas de extorsión y secuestro de la fiscalía mexiquense, quienes conminaron a implementar medidas de seguridad en sus celulares y páginas de Facebook e Instagram, entre otras.

“En cuanto al secuestro virtual, en 2017 la fiscalía estatal registró 17 denuncias de este delito también conocido como extorsión telefónica; sin embargo, sólo en lo que va de este año ya se registraron 17 denuncias más, por lo que este ilícito va a la alza”, reconoció Rodrigo Archundia.

“Muchos de los extorsionadores siguen operando desde el interior de penales en Tamaulipas; Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México; Santiaguito, en Almoloya de Juárez, y Barrientos, en Tlalnepantla, donde pese a los inhibidores de señal de celulares, los presos se ‘dan sus mañas’ para seguir actuando desde el interior con llamadas telefónicas”, afirmó en entrevista el coordinador general de combate al secuestro.

“En el Estado de México, 74% de empresas asociadas a Coparmex han sido víctimas de algún delito en el último año”, informó Fernando Castillo Borbolla, presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex Metropolitano, donde señalaron que sólo 20% de los empresarios se han salvado de ser víctimas de algún ilícito.

“Hay que actuar con calma”. En Naucalpan, este jueves 25 de abril, un dirigente vecinal fue víctima de extorsión telefónica, donde un supuesto Comandante Pedro Torres Z-30 de La Familia Michoacana le exigía 100 mil pesos a cambio de no hacer daño a su familia.

El sujeto llamó al teléfono fijo de la casa de la víctima y la amenazó diciéndole que conocía el nombre de su esposa —porque la línea telefónica está a su nombre— y que estaba siendo vigilado, al informar sobre características de su casa, auto y, presuntamente, hasta de su mascota.

Mantener la calma, no otorgar ni confirmar información personal, colgar y no volver a contestar el teléfono y registrar el número del que lo están llamando, son recomendaciones que da la Coordinación de Combate al Secuestro y Extorsión.

La fiscalía del Estado de México cuenta con la línea telefónica de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro en el Valle de México 82832013; en el Valle de Toluca 01722 2129630; en la Zona Oriente 51127032, así como el 01800 70 28 770 que operan las 24 horas los 365 días del año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios