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Automovilistas con vehículos 2006 y modelos posteriores que en el semestre pasado obtuvieron el holograma 1 o que fueron rechazados, estarán en posibilidades de obtener la calcomanía 0 en su próxima revisión, la cual les permitiría circular diario.

En conferencia, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, anunció ajustes al programa de verificación de este año para que los vehículos que no son recientes puedan transitar todos los días.

La mandataria acusó que el año pasado la anterior administración aplicó un esquema más estricto, en el que se revisaban tanto el sistema OBD como la medición de emisiones.

“Mi vehículo particular es 2012, obtuvo la uno y nos preguntábamos ‘¿por qué si es 2012?’. Bueno, porque la administración pasada decidió que iba a ver si funcionaba el famoso sistema a bordo y si cumplía con un límite de emisiones que es muy restrictivo. Es decir, estaban midiendo las dos cosas; entonces, muchos vehículos obtuvieron la calcomanía 1 en vez de la 0”, dijo Sheinbaum Pardo.

El director General de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, precisó en entrevista posterior que con este esquema el semestre pasado 169 mil 100 automóviles que obtuvieron holograma 1 o que fueron rechazados en realidad habrían podido obtener la calcomanía 0, porque sí habían pasado la prueba del sistema diagnóstico a bordo (OBD) y sólo 31 mil 600 vehículos hubieran sido rechazados.

En cambio, hubo 114 mil 900 vehículos a los que se les otorgó calcomanía uno y 85 mil 800 fueron rechazados. Ahora estos automovilistas podrán verificar y estar en posibilidad de obtener el holograma cero, el cual permite circular todos los días, a diferencia del uno, con el que hay que descansar una vez por semana.

En la actualidad hay alrededor de 990 mil autos con el engomado cero, detallaron las autoridades.

Claudia Sheinbaum aclaró que ahora se aplicará tal cual la norma oficial, que indica que la revisión a los vehículos 2006 y posteriores en primer término sólo se les hace al escanear la computadora OBD —que controla los sensores del catalizador y oxígeno—, y si los valores son óptimos se otorgará el holograma cero; si esta prueba no funciona se recurrirá a la medición de emisiones.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo cuestionó que los verificentros que obtuvieron los permisos en la pasada administración no tienen el aval de la Entidad Mexicana de Acreditación, lo que debería ser obligatorio.

Sergio Zirath Hernández recordó que en 2016, derivado de varias contingencias ambientales, la Federación publicó una Norma Oficial Mexicana que modificó los límites máximos permisibles para vehículos a gasolina o combustibles alternos.

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente agregó que se instalará una mesa de científicos, en la que también estará la autoridad federal, para analizar el programa de verificación y la Norma Oficial Mexicana en la materia para determinar si se requiere hacer cambios.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México añadió que de nueva cuenta se aplicará el esquema de cobrar sólo el primer y tercer intento de verificación, como ocurría antes de las normas que están vigentes.

“En el tema de si se cobra la primera y la segunda, ahí se va a hacer la corrección; antes era la primera y la tercera, pero se modificó para que se cobrara la primera, segunda y cuarta, ahora se va a regresar al esquema anterior”, mencionó.

Dicho ajuste se formalizará la próxima semana y describió que la decisión se toma después de ver la situación de los verificentros, “porque no queremos generar ninguna molestia a la ciudadanía”.

El costo de la verificación vehicular es de 551 pesos este año.

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