X

Fiscal anticorrupción se podrá reelegir

El titular tiene la posibilidad de ocupar ocho años el cargo; reducen tiempo de experiencia para los postulantes

Fiscal anticorrupción se podrá reelegir
La reforma destaca que el primer fiscal será nombrado por el Consejo Judicial Ciudadano, cuando anteriormente al contralor lo nombraban los diputados locales a propuesta del jefe de Gobierno. Foto: CORTESÍA
Metrópoli 20/03/2019 02:10 Sandra Hernández Actualizada 02:59
Guardando favorito...

[email protected]

El Congreso capitalino disminuyó de siete a cuatro años el cargo de fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, y mantuvo la posibilidad de repetir para un periodo adicional.

Con 49 votos a favor, los diputados avalaron el dictamen para reformar la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, que fue presentado por el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Carlos Castillo (Morena).

La reforma destaca que el primer fiscal será nombrado por el Consejo Judicial Ciudadano, cuando anteriormente al contralor lo nombraban los diputados a propuesta del jefe de Gobierno. Además, se disminuyó de 10 a cinco años la experiencia mínima del aspirante, quien debe contar con un título profesional en Derecho.

En el apartado III del artículo 69 se actualizó que el aspirante a fiscal Especializado en Combate a la Corrupción no debe haber sido procurador o fiscal General de Justicia durante el año inmediato anterior. En cuanto a las nuevas facultades de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contenidas en el artículo 70, se destaca que si bien estará adscrita a la fiscalía general capitalina, gozará de autonomía para investigar y perseguir los hechos que la ley considera como delitos por corrupción.

Asimismo se aprobó un artículo transitorio que establece que en el presupuesto de egresos local se contemplarán recursos suficientes para la operación del sistema anticorrupción y se identificará, por área específica, el monto aprobado para el ejercicio fiscal correspondiente.

En entrevista, Castillo explicó que con estas reformas se dio atención a las impugnaciones, observaciones y recursos de inconstitucionalidad interpuestos por parte de partidos y organizaciones de la sociedad civil, incluso ante la Suprema Corte.

Una de ellas, refirió, fue la impugnación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción acerca de la designación del primer fiscal, que estuviera a cargo del Congreso a propuesta del Gobierno.

“Nosotros lo modificamos a como dice la Constitución, el primer fiscal lo va a nombrar, como todos los demás fiscales, el Consejo Judicial Ciudadano. Ese es el cuerpo de la reforma”.

Las modificaciones a la ley fueron enviadas a la mandataria Claudia Sheinbaum para su publicación en la Gaceta Oficial.

Emitirán convocatoria. Una vez que las reformas entren en vigor, el Congreso local emitirá dos convocatorias, una dirigida a organizaciones civiles y otra a instituciones académicas para conformar una Comisión de Selección, la cual elegirá, de manera autónoma, a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

“Teniendo el CPC ya tenemos todas las figuras del Sistema Local Anticorrupción, por eso fuimos por pasos”, dijo. Por su parte, el PRD solicitó a la Mesa Directiva del Congreso enviar un recordatorio a Sheinbaum para que envíe la terna de candidatos a la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones