Finanzas propone presupuesto de 234 mil mdp para la CDMX en 2022; 7.4% más que el anterior

La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, aclaró a los diputados locales, luego de entregarles el proyecto del Paquete Económico 2022, que “no hay trato injusto, ni dados cargados"

Finanzas propone presupuesto de 234 mil mdp para la CDMX en 2022; 7.4% más que el anterior
foto: especial
Metrópoli 30/11/2021 17:32 Héctor Cruz Actualizada 17:32
Guardando favorito...

 La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, propuso para el próximo año un presupuesto total de 234 mil millones de pesos, lo que, afirmó, “representa aumento del 7.4%, en términos nominales, respecto del aprobado para el 2021”, sostuvo. 

Sin embargo, en su discurso la funcionaria aclaró a los diputados locales, luego de entregarles el proyecto del Paquete Económico 2022, que “no hay trato injusto, no dados cargados, es precisamente lo contrario. Vemos por las ciudadanas y los ciudadanos, antes, mucho antes que colores partidarios”, enfatizó. 

De igual forma, destaco que “ha llegado la hora de superación de la pandemia” por Covid-19, por lo que el gasto total de la Ciudad será utilizado, principalmente, en materia de salud, educación y movilidad. 

Aunque en la exposición de motivos, la funcionaria reconoció que la emergencia sanitaria por Covid-19, “continúa condicionando de manera inevitable la disponibilidad de recursos y que nos coloca en niveles similares a los observados en 2019”. 
 

Por ello, afirmó, los recursos están centrados en abonar en sentido positivo para el bienestar de los ciudadanos e impulsar la recuperación económica, por lo que estima que para el 2022, crecerá alrededor de 4.1%, “muy similar a lo que ocurrirá en el país”, afirmó. 

“Este paquete representa el detonante principal, que permitirá la  consolidación del proyecto social emprendido, reforzando la atención de las causas que originaron las desigualdades de varios años, intensificando el combate a la corrupción y cancelando todo tipo de privilegios en la Administración Pública”, enfatizó.

Al entregar el Paquete Económico 2022 al Congreso local, González Escobar detalló que para igualdad y derechos, consideran 32,932.70 millones de pesos, pues contemplan continuar con los apoyos sociales a los capitalinos, principalmente, becas para menores de edad. 

Además, continuará el impulso de los llamados PILARES, y consolidarán proyectos en educación, que incluyen el fortalecimiento y construcción de nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud.
 

Para el área de ciudad sustentable, contemplan 99 mil millones de pesos para impulsar, de manera prioritaria, los programas Altépetl Bienestar, Cosecha de Lluvia y Fomento a la Transición y la Sustentabilidad Energética en Mipymes de la Ciudad de México. 

Otro proyecto es modernización, renovación y mantenimiento, destacó González Escobar, es el alumbrado público en el Bosque de Chapultepec, así como diversas interconexiones entre las secciones de este lugar. 

Para movilidad, el documento establece que destina 39,561.59 millones de pesos, el cual incluye, en su mayoría, mejora y rehabilitación de las diferentes líneas del Metro y adquisición de trenes, autobuses y trolebuses. 

Aclara que adquirirán: 250 autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), 130 trolebuses sencillos de Nueva Generación y ocho trenes para Servicios de Transportes Eléctricos.
 

Por otro lado, dijo, otorgará el anticipo correspondiente a cinco trenes de nueve carros con tecnología reciente para la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Además, destacó que los proyectos a continuar son: la ampliación de la Línea 12 del Metro, tramo Mixcoac-Observatorio y las obras de construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México. 

Lo mismo que la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro, “se destinarán recursos para la supervisión de las obras”, y también van por las obras complementarias de renovación del Sistema de Protección Contra Incendio, que coadyuven a los trabajos de modernización integral de la Línea 1 del Metro.
 
En el sector de capital cultural de América, incluyen 1,496.88 millones de pesos, aunque también administrarán y fortalecerán el Centro Cultural Ollin Yoliztli, para convertirlo en la Universidad de las Artes, las Culturas y los Saberes Populares de la Ciudad de México. 
 

Construirán la Bodega Nacional de Arte y Talleres de Artes y Oficios, y construcción del Pabellón Contemporáneo Mexicano (PCM).

Mientras que en materia de seguridad, destinan 49,992.33 millones de pesos, para la adquisición de Sistemas Tecnológicos de Video Vigilancia para el de “Renovación tecnológica del C5 de la Ciudad de México y una obra civil en el C5 de la Ciudad de México, que permitan la instalación de los equipos del Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo. 

 “La estrategia continuará con presencia policial en las zonas más conflictivas, además se llevará a cabo un rediseño de la operación y distribución geográfica de la misma con énfasis en la realización de acciones de prevención, disuasión, salvaguarda, protección, custodia y vigilancia de la integridad de la población y de sus bienes muebles e inmuebles”, sostuvo.

En el último rubro de Ciencia, Innovación y Transparencia, con un presupuesto de 11 mil millones de pesos, “implementarán actividades de divulgación científica y cultural que eleve el nivel académico de sus estudiantes y de la población asistente a dichos eventos”, dijo.
 

    Destacó que el sector central, que abarca Jefatura de Gobierno y Secretarías, tendrán 68,054 millones 118 mil 127 pesos, que tuvo un incremento del 3.3% respecto de lo aprobado en 2021, “menos de la mitad del incremento global del presupuesto total, en congruencia con nuestra política de austeridad”, acotó.

    Apuntó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tendrá 23,318 millones 21 mil 982 pesos, que representa 28% más de recursos para hacer frente a sus nuevas funciones, pues ahora tendrá a su cargo los reclusorios capitalinos. 

    Mientras que, la Secretaría de Salud recibirá 13,927 millones 422 mil 215 pesos, que es un 14.8% más, para dar continuidad a la atención de la pandemia y a la estrategia de salud en tu vida. 

    Junto a esas dependencias, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) es de las tres que más recursos recibirán para el próximo año, pues prevén destinar 13,588 millones 347 mil 120 pesos.

En tanto, las secretarías que menos recursos recibirán son: Turismo, 79 millones 219 mil 381 pesos; Gestión Integral de Riegos y Protección Civil, 143 millones 33 mil 181 pesos; mientras que Pueblos Barrios Originarios, tendrá 164 millones 164 mil 249 pesos

Temas Relacionados
presupuesto cdmx
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones