Luego de 54 años de operar, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) anunció el proceso de extinción paulatino del boleto.

A partir del 2 de septiembre a las líneas 4 y 6 únicamente se podrá ingresar con la Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI), al igual que en la Línea 12. Y una vez que entre en operación la Línea 1, en su primera etapa de modernización, de Pantitlán a Salto del Agua, el acceso solamente será con el plástico.

La Serie I de boletos del STC se imprimió en cartulina color naranja. Entre las primeras series también estuvo el de tinta azul en fondo blanco. Foto: Juan Carlos Reyes/EL UNIVERSAL.
La Serie I de boletos del STC se imprimió en cartulina color naranja. Entre las primeras series también estuvo el de tinta azul en fondo blanco. Foto: Juan Carlos Reyes/EL UNIVERSAL.

Guillermo Calderón, director del Metro, refirió que la salida del boleto se debe a que cuenta con tecnología obsoleta, por lo que a principios de 2024, el STC únicamente permitirá el uso de la tarjeta.

Cada mes, dos líneas dejarán de aceptar el boleto. Se informará a los usuarios con antelación.

Calderón apuntó que entre 450 mil y 500 mil boletos se imprimen al año para utilizarlos como sistema de pago, por lo que el cambio a la TMI abonará, no sólo al cuidado ambiental, sino también permitirá ahorrar 25 millones de pesos.

Modernización

El funcionario mencionó que este año en 70 estaciones se está aplicando el cambio de mil 548 torniquetes, 142 puertas de cortesía, 112 máquinas de venta y recarga y 72 equipos de recarga en taquillas.

Como era un boleto reusable, era necesario buscar los torniquetes que siempre lo "devolvían", para no perderlo. Foto: Tomado de Facebook "Metronomía".
Como era un boleto reusable, era necesario buscar los torniquetes que siempre lo "devolvían", para no perderlo. Foto: Tomado de Facebook "Metronomía".

Por ello, solicitó comprensión a los usuarios, pues se cerrarán torniquetes y deberán cortar su boleto y depositarlo en una bolsa para entrar al Metro.

“Tomen sus previsiones. 70% de nuestros usuarios hoy en día los 4 millones de pasajeros utilizan la tarjeta. Quien utiliza el boleto, tomen sus previsiones”, indicó.

Entre las razones de la salida del boleto, Calderón argumentó que al ser una tecnología obsoleta, resulta más complicado encontrar refacciones de los torniquetes que aceptan este papel, así como las empresas que lo imprimen.

Destacó que la Línea 4 (Martín Carrera-Santa Anita) mueve a 80 mil pasajeros al día, y la 6 (El Rosario-Martín Carrera), 130 mil.

Dijo que entre los beneficios se encuentra evitar la venta ilegal de boletos y agilizar el ingreso, así como facilitar los transbordos.

Sobre las 2 mil taquilleras que operan en el STC, el director aseguró que ahora venderán y recargarán el plástico. “No desaparecerán, son elementos claves para el Metro”, subrayó.

El diseño del boleto de abono era más similar a los de uso regular. Foto: Especial
El diseño del boleto de abono era más similar a los de uso regular. Foto: Especial

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, recordó que desde 2019 comenzó la homologación de la TMI con el sistema de pago tanto de Metro, Metrobús, RTP, Cablebús y Trolebús Elevado.

Indicó que entre los beneficios al utilizar la tarjeta es la disminución del tiempo de espera, pues existen varias formas de recargar el plástico, a través de aplicación, máquinas, entre otros. Agregó que habrá disposición de la TMI para quien todavía no cuente con ella.

Usuarios opinan

“Está bien que se modernice el Metro, pero se extrañará el boleto, sacaba de apuros”, expresó Irma Cruz sobre el anuncio de que desaparecerá el boleto magnético.

Comentó que en ocasiones la tarjeta se olvida en casa, “así rápido compra uno un boleto y ya se libra. Ahora habrá que ser más cuidadosos”.

Mientras que Carlos Sánchez indicó que el boleto es característico del Metro, “pero está bien, ya no se utilizará tanto papel. Además ya se ocupa más la Tarjeta de Movilidad para acceder a todo”, sostuvo.

“Será raro. Se extrañará porque algunos he visto que aún lo compran [boleto]. Sobre todo si olvidas la tarjeta, traes sólo cinco pesos, o para casos de emergencia. Pero es más práctica la tarjeta”, concluyó Carolina Cruz.

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