Suscríbete

FGJ y Contraloría indagan a Jesús Orta, revela Sheinbaum

Las investigaciones que se han concluido están por definir sanción, asegura

Jesús_Orta
Interpol emitió una ficha roja para detener a Jesús Orta. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 29/10/2020 01:18 Eduardo Hernández Actualizada 01:49

Ante la ficha roja que emitió la Interpol para ubicar y detener al exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que en la capital tanto la Contraloría como la fiscalía local investigan al exfuncionario.

“Hay varios temas de la Contraloría que, con gusto, el contralor puede informarlos y presentarlos, creo que hay algunas carpetas también que habrá enviado a la fiscalía”, comentó.

Algunas investigaciones concluyeron y están en el proceso de definir la sanción.

La Secretaría de la Contraloría General capitalina, a cargo de Juan José Serrano, informó que las indagatorias contra Jesús Orta están en substanciación y próximamente se enviarán para sanción al Tribunal de Justicia Administrativa local.

Con respecto a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero, la jefa de Gobierno dijo que esa fue la causa de la salida de Orta Martínez y pidió que se haga la indagatoria hasta donde sea necesario y, si se tienen todas las pruebas, que se condene.

“Como sabíamos desde hace algunos meses, hay una investigación por parte de la Fiscalía General de la República, como se los comenté en su momento, yo tuve conocimiento y esa fue una de las razones que al planteársela al entonces secretario tomó la decisión de separarse del cargo, y que se haga la investigación hasta donde llegue y si hay todas las pruebas que se condene”.

EL UNIVERSAL informó este martes que Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, quienes fueron generales de la Policía Federal, son buscados en 195 países debido a que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detenerlos, una vez que la FGR las solicitó para poder ejecutar las órdenes de aprehensión que hay en contra de los dos exfuncionarios.

La investigación de la que derivaron estas órdenes se debe al desvío de recursos de 2 mil 500 millones de pesos en la extinta PF por compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología durante el sexenio pasado y que fue denunciado por la actual Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Temas Relacionados
Jesús Orta Claudia Sheinbaum

Comentarios