Metrópoli

Feminicidio infantil se da en la familia, dice activista

Madres incluso saben de los abusos, dice Frida Guerrera; exige atender el repunte del delito en el Estado de México

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a 2018 ocurrieron 40 feminicidios infantiles en el Edoméx (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/02/2019 |01:44Rebeca Jiménez Jacinto |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





La mayoría de los feminicidas de niñas pertenecen al círculo familiar de la víctima, donde el padrastro, el abuelo o el padre son los agresores, incluso con el conocimiento y participación de la madre, y en menor medida, algún vecino o desconocido, señaló Frida Guerrera, periodista y activista.

Lo anterior al explicar el repunte de feminicidios infantiles en el país, especialmente en el Estado de México, entidad que con 14 niñas violentadas y muertas en 2018, lidera la estadística de infantes y adolescentes víctimas de este delito en todo el país, donde el último año fallecieron 86 menores de edad, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Club El Universal

En territorio mexiquense fallecieron por feminicidio infantil 40 menores de edad de 2015 a 2018; once, seis, nueve y 14 cada año, respectivamente, detalla el SNSP.

Lo que demuestra que el feminicidio infantil se está agravando, señaló Frida Guerrera, quien lamentó que el victimario de niñas de entre cero a nueve años, la mayoría de las veces pertenezca al círculo familiar y atacan a las menores en sus propias casas.

El padrastro, abuelo, tío e incluso el padre abusan sexualmente y matan a las niñas cuando están solos bajo el cuidado de ellas, en algunos casos con el conocimiento e incluso participación de las madres, como sucedió con Lupita, quien fue conocida como Calcetitas rojas, feminicidio por el que es procesada la madre y el padrastro de la menor, señaló Frida Guerrera.

Lo mismo sucede con las ancianas, muchos de sus agresores son los hijos y nietos de mujeres mayores de 85 años, quienes incluso son violadas por sus propios familiares y por delincuentes, porque es más fácil que las roben, lamentó la activista, quien documentó 44 adultas mayores muertas en todo el país.

Frida Guerrera reconoció el interés y acciones que ha tomado el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, en la atención a familiares de víctimas de feminicidio y en las investigaciones para detener a los responsables.

Sin embargo, considera, aún falta sensibilidad en servidores públicos para garantizar la cadena de custodia de elementos de prueba, como la ropa de las víctimas, peritajes y acelerar las búsquedas, destacó Frida Guerrera.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.