Feminicidio infantil se da en la familia, dice activista

Madres incluso saben de los abusos, dice Frida Guerrera; exige atender el repunte del delito en el Estado de México

Feminicidio infantil se da en la familia, dice activista
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a 2018 ocurrieron 40 feminicidios infantiles en el Edoméx (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 26/02/2019 01:44 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 02:15
Guardando favorito...

[email protected]

La mayoría de los feminicidas de niñas pertenecen al círculo familiar de la víctima, donde el padrastro, el abuelo o el padre son los agresores, incluso con el conocimiento y participación de la madre, y en menor medida, algún vecino o desconocido, señaló Frida Guerrera, periodista y activista.

Lo anterior al explicar el repunte de feminicidios infantiles en el país, especialmente en el Estado de México, entidad que con 14 niñas violentadas y muertas en 2018, lidera la estadística de infantes y adolescentes víctimas de este delito en todo el país, donde el último año fallecieron 86 menores de edad, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En territorio mexiquense fallecieron por feminicidio infantil 40 menores de edad de 2015 a 2018; once, seis, nueve y 14 cada año, respectivamente, detalla el SNSP.

Lo que demuestra que el feminicidio infantil se está agravando, señaló Frida Guerrera, quien lamentó que el victimario de niñas de entre cero a nueve años, la mayoría de las veces pertenezca al círculo familiar y atacan a las menores en sus propias casas.

El padrastro, abuelo, tío e incluso el padre abusan sexualmente y matan a las niñas cuando están solos bajo el cuidado de ellas, en algunos casos con el conocimiento e incluso participación de las madres, como sucedió con Lupita, quien fue conocida como Calcetitas rojas, feminicidio por el que es procesada la madre y el padrastro de la menor, señaló Frida Guerrera.

Lo mismo sucede con las ancianas, muchos de sus agresores son los hijos y nietos de mujeres mayores de 85 años, quienes incluso son violadas por sus propios familiares y por delincuentes, porque es más fácil que las roben, lamentó la activista, quien documentó 44 adultas mayores muertas en todo el país.

Frida Guerrera reconoció el interés y acciones que ha tomado el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, en la atención a familiares de víctimas de feminicidio y en las investigaciones para detener a los responsables.

Sin embargo, considera, aún falta sensibilidad en servidores públicos para garantizar la cadena de custodia de elementos de prueba, como la ropa de las víctimas, peritajes y acelerar las búsquedas, destacó Frida Guerrera.

Temas Relacionados
Frida Guerrera
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios