X

Hombre apuñala a su pareja y luego se suicida en la CDMX

Tras una discusión, Brenda fue asesinada por Juan Carlos, su pareja, quien tras el crimen se suicidó

Feminicidio CDMX. Hombre apuñala a su pareja y luego se suicida
Juan Carlos advirtió a familiares que iba a agredir a su esposa Foto: Archivo
Metrópoli 01/03/2022 08:03 Yara Silva Ciudad de México Actualizada 08:21
Guardando favorito...

Con el asesinato de Brenda, una mujer de 25 años, madre de tres hijos, ocurrido el domingo en la colonia Euzkadi, se elevó a ocho la cifra de feminicidios cometidos en la Ciudad de México durante febrero.

Esa cantidad es la más alta desde agosto de 2021, cuando también se cometieron ocho. Marzo del año pasado fue el peor mes, ya que se registraron 14 casos.  

Advirtió agresión

Brenda murió a manos de su pareja, Juan Carlos, de 36 años, quien advirtió a familiares que iba a agredirla; aunque sus parientes trataron de calmarlo, no pudieron evitar el ataque.

Una llamada al número de emergencias advirtió que en la calle Cook había ocurrido una pelea familiar. A la llegada de los policías , la madre de Brenda les informó que en el cuarto de la pareja se habían escuchado gritos. Cuando trató de entrar, su yerno, con un cuchillo en la mano, le advirtió que si ingresaba mataría a Brenda, y luego colocó sillones en la puerta.

Después dejaron de oírse los gritos y cuando los familiares entraron vieron a la chica tendida  en  un charco de sangre; cerca de ahí, con un cable alrededor del cuello y colgado del poste de una cama, estaba Juan Carlos, quien se suicidó tras asesinar a Brenda.

Justino, padre de Juan Carlos, dijo a policías que la noche del sábado la pareja salió a un bar y discutieron.

El hombre mencionó que su hijo le envió un mensaje de texto en el que pedía que lo perdonaran por lo que iba a hacer por lo que fue a verlo para pedirle que se calmara; no supo más hasta que le notificaron sobre una pelea y que tanto su hijo como su nuera habían muerto.

De acuerdo con Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX, en lo que va del año se han registrado 11 feminicidios, pero, en las estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se asienta que en enero se cometieron seis, a los que deben sumarse los ocho del conteo hecho por esta casa editorial.
 

"Ningún feminicidio debe quedar impune en la CDMX", afirma fiscal Ernestina Godoy

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que en la capital del país ningún feminicido debe quedar impune y no se descansará ni un minuto hasta erradicar la violencia que se ejerce contra la mujer.

En un comunicado de prensa, la fiscal capitalina indicó que la institución se encuentra en alerta para atender los casos de violencia contra las mujeres y por ello destina sus recursos para que la justicia alcance a quienes las agreden y se evite la impunidad.

La titular de la FGJCDMX reiteró que no hay mejor manera de prevenir, que acabar con la impunidad, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a que denuncie y confíe en la institución, donde encontrará instalaciones adecuadas para brindarle seguridad y atención a través de personas servidoras públicas preparadas profesionalmente; además, se trabaja en combatir y sancionar a quienes tengan actitudes indebidas dentro de la Fiscalía.

Informó que que las agencias del Ministerio Público, como el caso de las coordinaciones territoriales IZP-1 e IZP-4, ubicadas en la colonia Barrio San Lucas, alcaldía Iztapalapa, fueron reaperturadas este lunes.

Eso permite brindar una mejor atención a la ciudadanía que se acerca en busca de justicia, al contar con espacios que denotan un ambiente cálido y seguro, donde las y los denunciantes se sientan protegidas y protegidos. 

Es responsabilidad de quienes trabajan en la FGJCDMX, en este caso, en las coordinaciones territoriales IZP 1 e IZP 4, cuidar las instalaciones y mantenerlas en buen estado, ya que son lugares donde se da acceso a la justicia.

Para lograr el objetivo de brindar una debida atención a las personas, resulta fundamental el uso de inteligencia e instrumentos para poder aplicarla, así como la profesionalización y capacitación de quienes trabajan en la FGJCDMX, como lo son agentes del Ministerio Público, detectives de la Policía de Investigación (PDI) y personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como personal administrativo.

En conjunto, concluye, todo ello permite integrar carpetas de investigación robustas e imbatibles, a fin de presentarlas ante la autoridad judicial en busca de sanciones y sentencias ejemplares.

Lee también: ¿Cómo obtener 15 días de ampliación para verificar en la CDMX?

lr/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones