15 | SEP | 2019

Familias afectadas por granizada, en albergue

19/08/2019
05:20
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Habitantes de 5 de 40 viviendas damnificadas, aún sin techo; fenómeno dañó casas de cartón en comunidad de Naucalpan

[email protected]

Naucalpan, Méx.— Aún permanecen en un albergue cinco de las 40 familias de la comunidad de La Viga, en San Francisco Chimalpa, que resultaron afectadas por una granizada atípica registrada el fin de semana.

El fenómeno, ocurrido la madrugada del 16 de agosto, afectó a la comunidad ubicada en la zona boscosa de este municipio, donde 20 viviendas prácticamente se quedaron sin techo y otra cantidad igual sufrió daños severos en los cartones y láminas que las cubrían.

Ante esta emergencia, autoridades municipales habilitaron un albergue en la escuela primaria Escudo Nacional para los habitantes de las viviendas afectadas.

Cinco familias permanecían hasta ayer en el lugar, informó personal de Protección Civil.

Vecinos y autoridades auxiliares rehabilitaron en dos días las 20 viviendas que sufrieron daños en su techumbre; no obstante, los habitantes de la zona, una de las más marginadas de Naucalpan, permanecen en alerta porque sus viviendas tienen, en su mayoría, techos de cartón.

Entre la población damnificada existen dos personas con enfermedades crónico-degenerativas. Ambas fueron valoradas por personal médico, el cual determinó que no ameritaban ser trasladadas de urgencia a un hospital, dieron a conocer autoridades municipales.

Entre las afectaciones, Protección Civil de Naucalpan atendió un reporte de una casa-habitación en la que el techo colapsó a consecuencia del granizo, por lo que brindó la ayuda necesaria para auxiliar a la familia afectada.

En esta zona marginal aún es necesaria la restitución de techos, por lo que la Dirección de Protección Civil y autoridades auxiliares solicitan el apoyo de los naucalpenses para recolectar los siguientes materiales: 5 kilogramos de rondanas, 5 kilogramos de clavos de 21/2, 225 piezas de cintas madera y 75 piezas de barrote de madera.

También 40 pacas de láminas cartón, 50 catres, 100 cobijas y una lista de alimentos no perecederos que incluye leche, atún , arroz, aceite, sardinas, chocolates y jabón, entre otros productos.

La Viga se ubica en el margen derecho del kilómetro 22 de la carretera libre Naucalpan-Toluca, antes de llegar a Villa Alpina, donde entre el bosque viven cientos de familias en casas de cartón.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios