Fallece paramédico del ERUM por neumonía

Familiares y amigos afirman que la víctima padecía coronavirus; fue dado de alta, pero el miércoles se agravó su salud: SSC

Fallece paramédico del ERUM por neumonía
Jesús Pineda Carrillo tenía 35 años de servicio en el ERUM; estaba fuera de servicio desde el inicio de la fase 2. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 15/05/2020 02:37 Kevin Ruiz Actualizada 02:50
Guardando favorito...

Jesús Pineda Carrillo, uno de los elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias (ERUM), perdió la vida a causa de una neumonía atípica; sin embargo, autoridades capitalinas no pudieron confirmar si el deceso se debió a un contagio por Covid-19.

El paramédico tenía 35 años de servicio en el equipo, siempre cubriendo el cuadrante de San Antonio-Revolución, en los diferentes turnos que le asignaban.

Desde el 19 de marzo, cuando inició la fase 2 de la contingencia, el escuadrón prescindió del personal en situación vulnerable para la atención médica; entre esos trabajadores se encontraba el elemento fallecido.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que Pineda Carrillo no estaban en servicio debido a la determinación que se tomó en el Gobierno central para la protección de personas en situación vulnerable.

A pesar de estar en cuarentena, el paramédico presentó diferentes síntomas que lo llevaron a solicitar atención médica; ahí le diagnosticaron neumonía y permaneció hospitalizado.

La SSC precisó que no se le hizo la prueba para descartar Covid-19, y que al mostrar una mejoría fue dado de alta en días pasados.

Apenas el miércoles su estado de salud se agravó, pero sus familiares evitaron ir de nueva cuenta a un hospital, por lo que esperaron a que Padilla Carrillo mejorara.

Consta en los reportes que la mañana del jueves, desde su domicilio, se solicitó el arribo de una ambulancia para realizar el traslado del paramédico, quien ya presentaba un cuadro respiratorio agudo.

Elementos de Protección Civil fueron los encargados de realizar el traslado; sin embargo, cerca de las 11:15 horas perdió la vida.

Grupos de paramédicos estaban consternados por el fallecimiento del primer paramédico en el ERUM en medio de la contingencia sanitaria por coronavirus.

“Vaya en paz con la satisfacción del deber cumplido” o “pierdes la batalla, ganas una vida eterna. Dios fortalezca a tu familia y compañeros”, “una gran persona, ejemplo vital para otras muchas; que su recuerdo permanezca y su trayectoria sea recordada”, fueron algunos de los mensajes que se publicaron en redes.

Dudas por el deceso

A pesar de que el fallecimiento fue dado a conocer por las autoridades de la Ciudad de México como una neumonía atípica, paramédicos y compañeros del fallecido precisaron que “fue por contagio de coronavirus”.

Hasta el cierre de la edición se volvió a consultar a la SSC, quien refirió que no se confirmaba que el deceso fuera por Covid-19.

Temas Relacionados
ERUM Covid-19 neumonía
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios