X

Fallece el Jefe Vulcano, símbolo de los bomberos

Raúl Esquivel muere a los 77 años por complicaciones de salud. Dedicó poco más de medio siglo a la corporación capitalina; gobierno local alista homenaje

Fallece el Jefe Vulcano, símbolo de los bomberos
Raúl Esquivel dejó el Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino en 2018, pero en Twitter demostraba su pasión a esta labor. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Metrópoli 25/05/2022 02:53 Kevin Ruiz Actualizada 02:59
Guardando favorito...

“Vamos para allá”, era la frase con la que Raúl Esquivel, el Jefe Vulcano, exdirector del Heroico Cuerpo de Bomberos, anunciaba el arribo de sus elementos para cubrir alguna emergencia.

Este martes perdió la vida a los 77 años tras varios días de complicaciones, una recaída lo hizo regresar al hospital.

Su hija, Adriana Esquivel, dio a conocer la noticia a través de las redes sociales del Jefe Vulcano. Apenas tres días atrás, Raúl Esquivel había ganado la primera batalla, salió con una evolución favorable.

El Jefe Vulcano dejó un legado en la atención de emergencias. Aquella frase que lo caracterizó daba certeza a la población capitalina, quienes seguía sus actividades.

Trabajó por más de 50 años en la corporación de bomberos, a donde ingresó en 1969.

“Con un profundo dolor, les informo que tras regresar al hospital por algunas complicaciones, esta mañana mi papá murió. El Jefe Vulcano, Raúl Esquivel Carbajal murió a los 77 años de edad. Gracias por las muestras de cariño hacia él”, escribió su hija Andrea.

Raúl Esquivel fue uno de los mandos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México más conocidos, con mayor reconocimiento, no sólo en redes sociales, sino por su labor en la institución, a la que dejó en 2018, durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Su pasión por esta labor podía notarse en tuits: “No saben cómo desearía, como durante casi 50 años, estar trabajando en este momento, cuánto desearía recibir 2021 trabajando fuerte, hombro con hombro con mis compañeras y compañeros diciendo ‘Vamos para allá’”.

Recibió en 2014 la Medalla al Mérito en Protección Civil por la entonces Asamblea legislativa; fue acreedor del Premio Nacional de Protección Civil.

Enfrentó además una disputa con el entonces líder del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa, que escaló hasta las amenazas. Por este conflicto, Mancera le pidió el cargo para que se involucra en otras actividades. Ese día, las redes sociales se volcaron a su favor, tras darse a conocer su fallecimiento, no fue lo contrario.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el fallecimiento de Raúl Esquivel y se informó de un homenaje. El Heroico Cuerpo de Bomberos hizo lo propio en sus redes sociales.

El pleno del Congreso local rindió un minuto de aplausos en su memoria.

A las 19:00 horas su cuerpo ingresó a la funeraria Gayosso ubicada en Félix Cuevas.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
Jefe Vulcano El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones