“Extorsión no ha sido la causa de los incendios”
Claudia Sheinbaum dijo que el incendio en el Mercado de las Flores ya está siendo investigado por la FGJ. DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL

“Extorsión no ha sido la causa de los incendios”

20/01/2020
03:49
Salvador Corona
-A +A

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que hasta el momento no se tiene evidencia de que los recientes incendios en los mercados sean provocados por extorsión a los locatarios.

“No tenemos evidencia de que [sea por derecho de piso]. Sí sigue habiendo extorsión en ciertos lugares, pero hay un trabajo muy importante de la Policía de Investigación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En este caso no podemos especular, pero si llegara a ser el caso, diríamos la verdad”.

La mandataria capitalina detalló que el incendio que se registró en la madrugada de este domingo en el Mercado de las Flores, en la alcaldía Xochimilco, ya está siendo investigado por la Fiscalía General de Justicia.

Recordó que hasta el momento son cinco los mercados que han registrado incendios y que “en los últimos dos fueron muy poquitos locales los afectados; los que tuvieron mayores problemas fueron La Merced y San Cosme. Repito: no vamos a minimizar ni especular; entonces se [necesita] evidencia científica”.

Exigen operativos

El coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, exige al Gobierno capitalino realizar una profunda investigación para detectar las causas de los incendios en cinco mercados públicos, ocurridos en los últimos 30 días, y pide que en caso de descubrir que fueron provocados, se realicen operativos de vigilancia nocturna.

Estas acciones tienen que reforzarse especialmente en los mercados públicos de Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Xochimilco, donde los locatarios han denunciado que son víctimas de extorsión por parte de grupos criminales, expresó.

Señaló que se debe desarrollar un programa de rehabilitación en la red eléctrica para evitar accidentes e incendios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios