Tultepec, Méx.— Antonia, una mujer artesana, falleció en la explosión de un polvorín registrada en la zona de talleres pirotécnicos de La Saucera, que volvió a cimbrarse, confirmaron autoridades.

Cerca de las 10:30 horas de este 28 de enero, vecinos escucharon la detonación de material pirotécnico en un taller de La Saucera, el cual contaba con permiso autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informaron las autoridades mexiquenses.

En la explosión resultó lesionada una mujer de 48 años de edad, identificada como Antonia, quien inicialmente sufrió severos golpes en la cabeza y quemaduras en 90% de su cuerpo.

Por lo anterior, la mujer fue trasladada en ambulancia al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, donde médicos confirmaron que había fallecido, informaron autoridades de Tultepec.

En tanto, bomberos y personal de Protección Civil permanecieron trabajando en la zona del siniestro, para descartar que se registraran nuevas detonaciones o un incendio en la zona que fue acordonada por policías municipales y pirotécnicos.

Al lugar llegaron peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para determinar las causas de la explosión.

Actividad cotidiana

Tultepec es el municipio del Estado de México con mayor actividad de artesanos de la pólvora que cuentan con más de 300 permisos expedidos por la Sedena para el manejo de explosivos para la elaboración de juegos de artificio y castillos pirotécnicos, cuyo trabajo tiene reconocimiento internacional, por ello es llamado “La capital de la pirotecnia”.

Sin embargo, esta sigue siendo una actividad peligrosa que ha costado la vida y ha dejado severas lesiones y quemaduras a cientos de pobladores de Tultepec.

Uno de los más grandes accidentes fue la explosión en cadena del mercado pirotécnico de San Pablito, ocurrida el 20 de diciembre de 2016, cuando fallecieron más de 40 personas.

Los pirotécnicos de Tultepec, sabedores del riesgo de su actividad, veneran y festejan cada año a San Juan de Dios, en la Feria Internacional de la Pirotecnia, en torno al 8 de marzo, que este año será suspendida por la pandemia de Covid-19, informaron autoridades de este municipio, al señalar que “sabemos lo importante que son nuestras tradiciones, pero son aún más importantes la salud y la vida”.

Con esta determinación también quedará suspendida la “pamplonada pirotécnica”, donde año con año familias de artesanos crean y detonan hasta 200 toros gigantes de más cinco metros de largo y una altura que supera los tres metros, que cargados de cohetes, detonan corriendo entre música y color, por las calles de este municipio, donde cada año resultan lesionadas cientos de personas.

En el Estado de México hay más de 60 municipios con actividad pirotécnica además de Tultepec, como Zumpango, Almoloya, Chimalhuacán, Naucalpan y Jaltenco, donde la Sedena ha otorgado más de 700 permisos para el manejo de explosivos como la pólvora, de acuerdo con datos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses