25 | ENE | 2020
Explosión en Tultepec deja dos muertos
En la calle Chichipilco y Marquesa, barrio de Guadalupe, al norte de este municipio, fue la zona donde se registró la explosión que terminó con un taller de acabado de cohetes. ARTURO MONROY. CUARTOSCURO

Explosión en Tultepec deja dos muertos

26/08/2019
01:41
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Pareja de adultos mayores fallece en el Barrio de Guadalupe; van dos estallidos esta semana en talleres clandestinos, dicen

[email protected]

Tultepec, Méx.— Una pareja de artesanos de la pólvora falleció al registrarse una intensa explosión que volvió a cimbrar la Capital de la Pirotecnia, ahora en el barrio Guadalupe, confirmaron autoridades municipales y del Estado de México, con lo que suman 11 accidentes este año con cinco pirotécnicos fallecidos y un número similar de lesionados.

En Tultepec se registraron 40 accidentes en la elaboración de pirotecnia en 2017; 18 el año pasado y en lo que va de este año el Instituto Mexiquense de la Pirotécnia (IMP) tenía un registro de nueve explosiones hasta el 12 de agosto , informó su titular, Derek Isaac Cancino, cuando asistió a la reinauguración del tianguis de cohetes de San Pablito, el más grande de América Latina.

El 20 de agosto se registró una fuerte detonación en un taller que operaba en la colonia Xacopinca, donde falleció una mujer artesana y otro resultó severamente herido.

El domingo 15 de agosto, cerca de la 13:30 horas, habitantes de Tultepec escucharon una serie de detonaciones de cohetería.

En la calle Chichipilco y Marquesa, barrio de Guadalupe, al norte de este municipio, fue la zona donde ayer la explosión terminó con un taller de acabado de cohetes.

En el lugar, ubicado en zona urbana, paramédicos confirmaron el fallecimiento de un artesano identificado como Francisco, de 65 años; en tanto que Adela, una mujer de 65 años, fue trasladada aún con vida al hospital de especialidades de Zumpango, donde falleció.

Bomberos y personal de Protección Civil trabajaron en la remoción de escombros, en busca de una tercera persona, que podría estar atrapada; no obstante, más tarde, autoridades locales confirmaron que el tercer artesano había logrado salir sin lesiones.

Cabe mencionar que en agosto inició la mejor temporada del año para los artesanos pirotécnicos, por la cercanía de las fiestas patrias de septiembre y después las festividades decembrinas, por lo que la producción de juguetería pirotécnica se intensifica.

Tultepec cuenta con una serie de talleres pirotécnicos, ubicados en La Saucera, en una zona supervisada por la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se cumplen distancias y medidas de seguridad.

Las dos explosiones registradas en la última semana, sucedieron en talleres “clandestinos”, ubicados en zona urbana, donde está prohibido la producción venta y almacenamiento de productos pirotécnicos.

Producción segura. Tultepec es la Capital de la Pirotecnia, donde cerca de 40 mil personas viven de la producción y venta de castillos y juegos pirotécnicos, informó Cancino.

Además en el Estado de México hay un total de 62 municipios con actividad pirotécnica, entre ellos Zumpango, Almoloya de Juárez, Otumba, Ozumba, Chimalhuacán, Jaltenco, Jilotepec y El Oro, entre otros apuntó el titular del IMP.

El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, impulsa la producción segura y creativa de juguetería y castillos pirotécnicos, que forma parte de la historia de los mexiquenses y genera una derrama económica anual de 600 millones de pesos en el Estado de México, indicó Cancino.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios