Expertos analizan actuar de PGJ en asesinato de Sinuhé

Activista fue baleado en 2011; autoridades lo ligaron a crimen organizado

Expertos analizan actuar de PGJ en asesinato de Sinuhé
En el auditorio Digna Ochoa de la CDH local la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, centro, ofreció una disculpa pública a la madre del activista. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 05/03/2020 02:38 Kevin Ruiz Actualizada 02:45

Un grupo de expertos independientes encargados de reabrir el caso del activista Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, asesinado de 16 disparos en Topilejo, en la entonces delegación Tlalpan, en 2011, determinará la responsabilidad de la cadena de mando de la extinta procuraduría local, encabezada por Miguel Ángel Mancera, por indebida procuración de justicia al no agotar todas las líneas de investigación incluida la posible ejecución extrajudicial, informó la ombudsperson, Nashieli Ramírez.

Esto luego de que se determinara que la investigación por el asesinato del activista siguió sólo una línea de investigación, la cual fue ligarla al crimen organizado.

La madre de la víctima, María de Lourdes Mejía, explicó que en el expediente del caso de su hijo se agregaron declaraciones que la procuraduría tomó al delincuente Óscar Oswaldo García, El Compayito o La Mano Con Ojos, en donde le preguntaban por el activista.

Esto fue revelado durante la disculpa pública que brindó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el Poder Judicial de la Ciudad de México a las víctimas directas como parte de la recomendación 02/2018 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad.

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, reconoció que la serie de irregularidades en la investigación abarca toda la cadena de mando, desde el entonces titular de la PGJ hasta los policías que no hicieron el resguardo de la zona.

“Derivado de estos actos en que perdió la vida el joven activista, los encargados de hacer cumplir la ley, desde el entonces titular de la procuraduría, hasta el ministerio público, policía y el perito, cometieron actos estigmatizantes, indolentes e indignantes”, externó Ernestina Godoy.

Durante el acto público, María de Lourdes aseguró que no es la primera vez que las autoridades le brindan una disculpa pública y se comprometen a darle justicia, como ocurrió ayer en el auditorio Digna Ochoa de la CDH local.

Comentó que el entonces procurador, Miguel Ángel Mancera, le dijo que “abrirían todas las líneas de investigación” para esclarecer el asesinato de su hijo, pero que él únicamente lo vinculó con el crimen organizado.

Comentarios