19 | MAR | 2019
Exigen regular portación de arma y las motonetas
Herramientas de la delincuencia. Luis Wertman (izq.) explicó que regular el uso de armas, celulares y motos daría un golpe a la delincuencia (CORTESÍA)

Exigen regular portación de arma y las motonetas

22/10/2018
01:12
David Fuentes
-A +A

[email protected]

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México pidió a los diputados de la Comisión de Seguridad Pública del primer Congreso capitalino trabajar en el tema de la prevención del delito y sancionar la portación y venta de armas de fuego, la venta y el flexeo de celulares robados, así como regular la compra de motonetas.

“Si logramos legislar en esas tres partes, tenerlas bien reguladas, afectaremos el uso de las tres herramientas que más utilizan los delincuentes y mejorar la seguridad”, expuso Luis Wertman Zas-lav, presidente del organismo.

Explicó que así disminuirán los delitos que más afectan a los ciudadanos, ya que las motonetas son el medio de transporte más usado en los robos de celulares y a mano armada.

Al asistir como invitado a la sesión de instalación de la comisión, que preside la diputada Leticia Varela, Wertman Zaslav subrayó que es importante regular de manera urgente la portación ilegal de armas y su venta “porque es el instrumento que nos está matando en las calles y en los espacios de convivencia”.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo en los primeros ocho meses del año, los homicidios dolosos con arma de fuego en la capital del país han crecido 20.6% con relación al mismo periodo del año pasado, al pasar de 475 casos a 573.

El homicidio culposo subió 33.3%, al sumar 40 casos en 2018 por 30 de 2017. De igual forma, las lesiones dolosas con arma de fuego pasaron de mil 141 casos en el periodo enero-agosto de 2017 a mil 169 en 2018, lo que representa un aumento de 2.3%.

De esta manera, entre homicidios y lesiones con armas de fuego, se presentan 7.4 casos al día en la Ciudad, y al menos 70% siguen siendo por riñas o venganzas entre particulares.

Wertman Zaslav resaltó que es necesario seguir regulando el uso de celulares robados, las prácticas ilegales del flexeo y su venta en el mercado negro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios