Exigen que viaducto de Naucalpan sea gratuito
La empresa Aleatica adquirió de OHL la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario en Periférico Norte. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Exigen que viaducto de Naucalpan sea gratuito

10/12/2019
02:52
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Regidor dice que empresa debe restituir el pago de daños a los vecinos

Naucalpan, Méx.— Por los daños que provoca el Viaducto Elevado Bicentenario (VEB) en este municipio, en restricción y ocupación del espacio público en vías como Lomas Verdes, Gustavo Baz y Periférico Norte, esta vía debe ser ya de acceso libre y gratuito, declaró el regidor Anselmo García Cruz.

De otro modo, la empresa Aleatica, que adquirió de OHL la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario en Periférico Norte debe restituir el pago de daños a la ciudadanía de este municipio, aseveró García Cruz.

Los habitantes de Naucalpan por años pagaron en el impuesto predial un concepto especial “por carreteras” para la construcción del Periférico Norte entre la década de los años 60 y 70, recordó el edil naucalpense .

En este siglo, llegó OHL y se apropió del espacio público, al edificar entre 2006 a 2010 una autopista de cuota a lo largo de 22 kilómetros de Periférico Norte, más de ocho kilómetros de ellos en territorio de Naucalpan, afirmó Anselmo García.

Vecinos de Satélite, La Florida y Echegaray, entre otros fraccionamientos, empezaron a pagar la construcción de Periférico Norte, en contribuciones que les aplicaron en sus recibos de impuesto predial desde la década de los 60.

Incluso en los 70, “los habitantes de Naucalpan seguíamos pagando la construcción de Periférico Norte”, aseguró García Cruz.

El VEB debe ser gratuito, porque en casi 10 años de operación, los usuarios ya pagaron con creces esta obra que además permanece inconclusa y oscura en el Estado de México, aseveró el también presidente del consejo estatal perredista.

La autopista de cuota dejó cuellos de botella en el enlace de Río San Joaquín, en Lomas Verdes, Gustavo Baz y en diversos accesos de Periférico Norte, afectando el espacio público por donde a diario circulan decenas de miles de habitantes, puntualizó Anselmo García.

“Además, en Cuatro Caminos, el enlace del VEB es un verdadero atorón vial al ingresar al segundo piso de la Ciudad de México, donde la circulación es libre”, indicó el regidor naucalpense, quien reiteró que esta vialidad debe ser de acceso gratuito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios