Este es el protocolo por Covid-19 que habrá en el Congreso de la CDMX por Tercer Informe de Gobierno de Sheinbaum

Uso obligatorio de cubrebocas y/o careta así como no saludar de mano, abrazo y de beso para evitar contagios

Este es el protocolo por Covid-19 que habrá en el Congreso de la CDMX por Tercer Informe de Gobierno de Sheinbaum
Claudia Sheinbuam. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Metrópoli 17/09/2021 03:47 Héctor Cruz Actualizada 04:02
Guardando favorito...

Para mitigar y evitar al máximo los contagios por Covid-19, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Héctor Díaz Polanco, estableció drásticas medidas para ingresar al  Recinto Legislativo de Donceles para presenciar el Tercer Informe de Gobierno de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Entre estas acciones destacan el ingreso restringido al inmueble, por lo que deberá contar con autorización de la propia Mesa Directiva, así como el uso obligatorio de cubrebocas y/o careta desde el ingreso y durante todo el tiempo que permanezca en el Recinto Legislativo, para esto la Oficialía Mayor deberá tomar las medidas necesarias para contar con los insumos para respetar las medidas. 

Además, una vez dentro del inmueble, deberá atender en todo momento las medidas de sana distancia señaladas por la autoridad de salud, entre las que están evitar saludar de mano, abrazo y de beso, mantener una distancia prudente y realizar un lavado frecuente de manos.
 

Con excepción de las diputadas y diputados, para ingresar al Recinto Legislativo deberán mostrar una identificación oficial, con la finalidad de autenticar que se trate de la persona acreditada conforme a estas disposiciones, “sin excepciones”, pues no será permitido el acceso a quien no esté previamente acreditado. 

De igual forma, el acceso al salón de plenos, “será exclusivamente” para legisladoras y legisladores, así como al personal acreditado de Servicios Parlamentarios, Oficialía Mayor, Canal de Televisión y de Comunicación Social, indispensable para la realización de la sesión ordinaria, “queda prohibido el acceso a cualquier otra persona, a menos que cuente con la aprobación de la Mesa Directiva”. 

En cuanto al acceso de prensa al Recinto Legislativo, será supervisado por la Coordinación de Comisión Social, aunque estará limitado a un máximo de 54 personas, de las cuales 30 deberán permanecer dentro de la oficina de sala de prensa o de un salón exclusivo para seguir la sesión, y 24 tendrán acceso a palcos, a fin de reducir el riesgo de contagio y evitar aglomeraciones.

Ante estas medidas, el morenista Díaz Polanco recomendó en su acuerdo al resto de los comunicadores, dar seguimiento de la sesión en forma remota, a través de los medios oficiales del Congreso.

De allí que la Coordinación de Servicios Parlamentarios, Oficialía Mayor, Canal de Televisión y Comunicación Social, debió haber hecho llegar, a más tardar a las 18:00 horas de este miércoles, la relación de las personas adscritas que consideran indispensables para la realización de la sesión ordinaria, “reduciendo al máximo dicho número”.

Dicho listado previamente analizado y, de ser el caso disminuido, será remitido el mismo día a la Oficialía Mayor, para que a más tardar este viernes, a las 6:00 horas, entregue los gafetes de identificación personalizados a esta Mesa Directiva y a cada unidad administrativa, para distribución al personal que tendrá acceso al evento. 

Con estas recomendaciones, el área de Resguardo permitirá el acceso única y exclusivamente al personal que esté en las listas enviadas por la presidencia de la Mesa Directiva y, además, cuenten con el gafete correspondiente. 

La presidencia de la Mesa Directiva podrá revisar todas las relaciones que le sean entregadas y, en su caso, disminuirlas, con excepción del personal de resguardo, que será considerando el mayor número de elementos para garantizar la seguridad del inmueble. 

Díaz Polanco estableció en el acuerdo que salvo diputadas y diputados, los asistentes a la sesión preferentemente no deberán rebasar la edad de 60 años, aunque los legisladores deberán permanecer en sus curules, que ya cuentan con los acrílicos que delimitan el espacio de cada lugar. 
 

Reiteró que al salón de plenos, además de los diputados, sólo podrá acceder personal administrativo o asesores de cada grupo parlamentario, en la siguiente proporción: Morena, cuatro; PAN, dos; PRI, PRD y PT, sólo uno, lo mismo que las Asociación Parlamentarias: Verde Juntos por la Ciudad, Mujeres Demócratas y Ciudadana.

Cabe aclarar que los asesores no tendrán acceso al pleno, por lo que su presencia estará limitada a las oficinas del grupo o asociación parlamentaria que corresponda, para evitar y/o disminuir el riesgo de contagio. 

Además, la presidencia de la Mesa Directiva enviará invitación formal y personal al titular del Poder Ejecutivo de Federal, al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a los titulares de los Órganos Autónomos, a los actuales Alcaldes o Alcaldesas, así como a los electos.

De igual forma, estableció reuniones de coordinación con la Jefatura de Gobierno, para analizar la invitación para aquellas personas que la titular del Poder Ejecutivo de la Ciudad desee le acompañen.

Otras media establecida por Díaz Polanco, es que los posicionamientos de los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias, serán desde sus curules, para evitar el uso de la tribuna, con lo que esperan reducir la posibilidad de contagio. 

“En ningún momento podrán darse entrevistas, ni conferencias dentro del Recinto Legislativo; se sugiere realizarlas de manera remota o en el exterior del mismo”, decretó el presidente de la Mesa Directiva.

Mientras que en los alrededores del Antiguo Palacio de Donceles, nuevamente Díaz Polanco pidió el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para delimitar el área y supervisar los filtros de acceso de legisladores, trabajadores, periodistas e invitados especiales.

Leer también: Encuesta. Crece 10 puntos aprobación de Claudia Sheinbaum

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios