Este bombero se hizo viral por cargar un tanque de gas en llamas; es capaz de mucho más

Metrópoli 20/10/2021 22:02 Rocio Melgoza Delgado Actualizada 09:18
Guardando favorito...

Se volvió viral por cargar un tanque de gas en llamas en la Ciudad de México; demuestra para EL UNIVERSAL que su entrenamiento y valor da para eso y más

Valor, mucha energía y adrenalina a todo lo que da fue lo que sintió Alexis Ramírez Sánchez, oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos, en el momento en que, casi por instinto, tomó sobre su espalda un tanque de gas envuelto en llamas para evitar que explotara dentro de un restaurante.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 16 de octubre por la tarde, cuando el oficial Alexis y sus compañeros atendieron una emergencia en un restaurante de la colonia de Valle, en la alcaldía Benito Juárez.

Tras evaluar rápidamente la situación, comenzaron las maniobras para enfriar el tanque. En ese momento escuchó a uno de sus compañeros decir que era necesario sacarlo, entonces tomó la iniciativa, cargó el tanque y lo sacó a la calle para evitar que explotara y causara daños materiales. Describió el momento en una palabra: "impresionante".

“A la voz de los mandos se escuchó que se tenía que sacar el tanque de gas, yo como estaba de apoyo con el de la línea de ataque decidí sacarlo. Actué de esa manera con valor y por la energía que tenía, la adrenalina que tenía en ese momento”, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL.

“Ningún servicio es fácil, en cualquier momento puedes perder la vida"

Alexis Ramírez tiene 25 años, tres como bombero y vive en Xochimilco. Decidió ser bombero porque desde niño tuvo esa inquietud por su familia, un tío era bombero y visitar su lugar de trabajo lo emocionaba mucho. De momento, no le han dicho si recibirá alguna compensación por su acción heroica que se viralizó en redes.

“Estoy contento porque se me está reconociendo mi valor porque estaba haciendo lo que era salvaguardar la vida humana y es uno de los propósitos del Heroico Cuerpo de Bomberos”.

“Ningún servicio es fácil, en cualquier momento, cualquier error de movimiento o de paso, podemos llegar a perder la vida. Este ha sido el hecho con más adrenalina que he vivido. He estado en incendios, en retiro de árboles caídos, retiro de cables, fugas de gas, pero nada como esto. Fue impresionante", dijo el oficial Ramírez.

En visita de EL UNIVERSAL sus compañeros mostraron maniobras para apagar un tanque de gas, en este caso uno estacionario.

Alexis mencionó que generalmente son tres los bomberos que por protocolo deben estar, dos toman el control de la línea, es decir, la manguera y uno, al que llaman"valvulero" es el que tiene la misión de acercarse para cerrar justamente la válvula.

En el video que se viralizó en redes sociales, se observa que Alexis es rociado con una sustancia cuando sale del restaurante. Explicó que es una espuma especial llamada Triple F que sirve para enfriar lo que se está quemando. Afortunadamente no sufrió lesiones por la maniobra que realizó.

Por último, Alexis Ramírez hizo la recomendación de que en caso de estar en una situación similar, no se intente maniobrar el tanque de gas, es mejor llamar a los Bomberos o al 911 para que envíen a personal especializado para este tipo de emergencias.

827a73fd-10ee-419c-8030-06ebace5f856.jpg
Fotografía de Germán Espinosa EL UNIVERSAL

Bombero evita explosión en restaurante

El pasado 17 de octubre, Alexis Ramírez Sánchez, un bombero de la Ciudad de México evitó que un tanque de gas en llamas explotara dentro de un restaurante en la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el hecho se suscitó debido a una fuga de gas la cual provocó que el tanque de gas de con capacidad para 30 kilos ardiera en llamas.

En un video que circula en redes sociales se observa que el uniformado carga en su hombro el tanque de gas en llamas, y después sus compañeros lo auxilian para extinguir el fuego.

Cibernautas aplaudieron la acción del uniformado y compartieron el material, el cual ya suma miles de reproducciones.

En coordinación con los Bomberos capitalinos las llamas fueron controladas. Como medida preventiva se evacuó a 60 personas.
 


¿Qué hacer en caso de detectar una fuga de gas?

De acuerdo con el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, estos son los cinco consejos que se deben seguir en caso de percibir una fuga de gas:

1- Qué hacer en caso de percibir fuga de gas:
1- Cierra la llave del tanque de gas o llave de paso.
2- Ventila el lugar.
3- Evita contacto con corrientes eléctricas.
4- Sal del lugar.
5- Llama a los servicios de emergencia.

Ante cualquier emergencia, comunícate al 911, o a la estación central de bomberos 5768 3700

que_hacer_en_caso_de_una_fuga_de_gas-min.jpg

También para evitar una fuga de gas recomiendan evitar: colocar el tanque en lugares húmedos, arrastrarlo, voltearlo o acostarlo y colocar objetos encima.

Lee también: Brenda falleció en su primer día de trabajo cuando explotó el taller pirotécnico en Melchor Ocampo; hoy la velaron

apr/ml/*

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones