Sanción por dar bolsa de plástico en la CDMX será hasta de 170 mil pesos

La secretaria de Medio Ambiente local, Marina Robles, precisó que estas no serán para la gente que use las bolsas, sino para las empresas que comercialicen, distribuyan o entreguen estos materiales no degradables

Sanción a empresas que vendan o distribuyan plásticos de un solo uso en CDMX
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL
Metrópoli 14/12/2019 13:24 Kevin Ruiz Ciudad de México Actualizada 16:00

A poco más de 15 días para que en la Ciudad de México se deje de usar bolsas de plástico, vasos, platos o popotes, el próximo 1 de enero de 2020 cuando entre en vigor la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso, la secretaria de Medio Ambiente local, Marina Robles, dijo que las sanciones para las empresas que venda o distribuyan estos productos será de los 42 mil a 170 mil pesos, aunque precisó que el “corazón de la prohibición” es para concientizar a los ciudadanos.

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer los materiales video gráficos que ya están circulando como parte de la campaña para informar a los capitalinas sobre esta prohibición, la titular de la Sedema dijo que el reglamento con las sanciones por uso, serán dadas a conocer en enero próximo.

Aunque, precisó que estas no serán para la gente que use las bolsas, sino para las empresas que comercialicen, distribuyan o entreguen estos materiales no degradables

También lee: Cómo disminuir el uso de plásticos y desechables en tu hogar

whatsapp_image_2019-12-14_at_13.46.49.jpeg

Comentó que la comercialización, distribución o entrega de bolsas de plásticos, vasos, popotes o platos, entre otros, podrá darse únicamente de materiales compostables, es decir, aquellos que sí se degradan sin dejar residuos tóxicos visibles.

Y es que en la Ciudad de México, dijo, se usan más de mil 689 millones de bolsas de plástico de un sólo uso. Por familia, al año, se desechan 650 bolsas por 2.5 millones de familias.

También lee: Emprendedoras mexicanas crean vasos y popotes comestibles

Además comentó que existirán excepciones de uso para alimentos perecederos que sean adquiridos en tiendas o misceláneas.

Esto, luego de que explicara que aún no existe una norma de salubridad que recomiende otro tipo de materiales para proteger alimentos perecederos, sin embargo,  recomendó a los ciudadanos, “tengan voluntad” para utilizar recipientes que pueda llevar al momento de comprar estos productos.

Temas Relacionados
plásticos de un solo uso

Comentarios