Ocho sectores policiales ubicados en siete alcaldías de la Ciudad de México son los que registran mayor número de . Ahí se cometen más robos de vehículos, a cuentahabientes, a transeúntes, lesiones por arma de fuego, asesinatos entre grupos criminales, así como extorsiones.

Se trata de los sectores Plateros, en Álvaro Obregón; Cuautepec, en Gustavo A. Madero; Polanco y Tacuba, en Miguel Hidalgo; Oasis, en Iztapalapa; Padierna, en Tlalpan; Roma-Condesa, en Cuauhtémoc, e Iztaccíhuatl, en Iztacalco.

En esas zonas, por su geografía, los delincuentes operan de diferente manera, pues cada una registra la comisión de un delito distinto.

Esta situación llevó a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina reforzara con 800 efectivos esos puntos, anuncio que hizo su titular, Omar García Harfuch, en enero de este año.

El coordinador General de la Zona Poniente de la Policía Preventiva, Luis Martín Rodríguez, explicó a EL UNIVERSAL que dichos sectores no pueden ser comparados entre sí, ya que las condiciones territoriales son diversas para un tipo de delito.

Estas son las 8 zonas más peligrosas de la CDMX
Estas son las 8 zonas más peligrosas de la CDMX

El estudio hecho por la SSC arrojó que los delitos que registran estos sectores debían ser atacados de manera individual al resto; es decir, modificar un poco la estrategia de cuadrantes y aumentar el número de elementos para enfrentarlos, así como a las células, detectadas a través de las características de las calles.

Rodríguez Jiménez comentó que colocar a Polanco dentro de los ocho sectores con más incidencia se debe únicamente a que la comisión de un delito como el robo a transeúnte o cuentahabiente causa mayor impacto en la percepción de inseguridad para los capitalinos.

Lo que no ocurre en zonas como Cuautepec u Oasis, donde confluye una de las principales vías de acceso y salida a la capital: la avenida Ignacio Zaragoza, pues éstas son catalogadas focos rojos.

El análisis arrojó que de los ocho sectores, los más preocupantes se concentran en Plateros, Cuautepec, Oasis e Iztaccíhuatl; seguidos de Padierna, en Tlalpan, ubicado en la zona de Topilejo y Parres, y detrás de estos aparece el Roma-Condesa.

Radiografía

En Plateros se registran principalmente delitos de alto impacto como lesiones por arma de fuego, algunos de los casos concluyen en homicidio doloso, principalmente por disputas entre grupos rivales del narcomenudeo, que se caracterizan por la agresión directa. Además, robo a transeúnte en sus distintas modalidades.

Cuautepec cuenta con características similares a Plateros, hay robo a transeúnte, a transporte público y casos de homicidios y lesiones por disparos de arma de fuego, específicos por grupos delictivos.

En esta zona, a inicios de la administración de Claudia Sheinbaum, ocurrió una serie de hechos delictivos que alertaron sobre la presencia de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, al ser cuestionado al respecto, Rodríguez dijo que existen sólo disputas por el territorio, como en Álvaro Obregón.

Tacuba cuenta con zonas criminógenas como Anáhuac, Tlaxpana, las Argentinas y la colonia del mismo nombre, en donde es recurrente el asalto a mano armada.

Oasis tiene zonas como la avenida Ignacio Zaragoza y el tianguis La Corbata, que presentan delitos como robo a transporte público y a transeúnte; la colindancia de este sector es Iztaccíhuatl, que registra los mismos delitos.

Padierna tiene incidencia de homicidios, ahí se han hallado diferentes cuerpos y restos humanos.

En Roma-Condesa los principales delitos son el cobro de derecho de piso o extorsión y robo a negocio.

Luis Martín Rodríguez dijo que este análisis los llevó a replantear el estado de fuerza de cada sector, ya que en 10 años hubo un decremento de 5 mil uniformados, que hoy se pretende recuperar y que deberá estar listo a finales de 2020.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses