17 | ENE | 2020
“Especialistas intervinieron en reparación de estatuas”
Censo. Sobse realiza un mapeo de los daños en coordinación con INAH, pues algunos monumentos fueron golpeados. MARIO JASSO. CUARTOSCURO

“Especialistas intervinieron en reparación de estatuas”

28/11/2019
02:19
Salvador Corona
-A +A
Sobse defiende las técnicas que se emplearon para limpiar monumentos dañados durante marcha

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad, Jesús Antonio Esteva Medina, aseguró que especialistas en restauración comenzaron la limpieza de monumentos que fueron vandalizados durante la marcha del lunes; sin embargo, aclaró que en caso de que haya inquietudes en las técnicas empleadas serán escuchadas y, de ser el caso, corregirlas.

A pregunta expresa de si la restauración fue la correcta en el Hemiciclo a Juárez, ya que se utilizó un gel especial, agua caliente y solvente, dijo que el trabajo se hizo con especialistas.

Aseguró que ya comenzaron a realizar un mapeo de los daños en coordinación con Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues algunas obras recibieron golpes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Esteva indicó que las acciones de la pasada marcha retrasaron los trabajos de limpieza, reposición y restauración a los monumentos que decoran Paseo de la Reforma, que comenzaron el 8 de julio pasado con una inversión de 2.5 millones de pesos y cuya primera etapa concluiría este mes.

“Hay que [rehacer] el trabajo en algunos de los monumentos. Estamos analizando lo que le llaman superficies de sacrificio, un tratamiento que cuando se dan ciertos eventos [como los ocurridos en la marcha] es más fácil reparar y estamos pensando aplicar este tratamiento”, explicó.

En Paseo de la Reforma hay cerca de 72 esculturas de próceres y 62 copones, cada uno de ellos en pedestal, y 284 metros lineales de bancas de cantera.

“El tipo de daño rebasa no sólo la pintura sino que hubo golpes que requieren otro tipo de tratamiento”, destacó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios