28 | ENE | 2020
Ernestina Godoy, a un paso de ser fiscal
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local votó por unanimidad a favor de la aún titular de la PGJ capitalina. FOTO ESPECIAL

Ernestina Godoy, a un paso de ser fiscal

10/12/2019
02:31
Héctor Cruz
-A +A
Diputados avalan en comisiones su nombramiento; hoy se vota en el pleno

Luego del análisis a la terna que remitió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que el Congreso local nombre al titular de la Fiscalía General de Justicia, los diputados locales determinaron en comisiones elegir a Ernestina Godoy para dicho cargo, que durará cuatro años a partir del próximo 10 de enero.

La elección de la todavía titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina fue por unanimidad de 13 de los 15 integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local; no asistieron a la reunión el perredista Jorge Gaviño Ambriz y el priista Guillermo Lerdo de Tejada.

Incluso los diputados del PAN Diego Garrido López y Christian von Roehrich votaron a favor de la designación de Godoy Ramos, como primer fiscal General de Justicia de la capital del país.

El dictamen será presentado este martes ante el pleno del Congreso local, para su aprobación.

En tan sólo 11 minutos, el presidente de dicha comisión, el morenista Eduardo Santillán Pérez, aclaró que tras el análisis y el resultado de la exposición de los tres aspirantes: Juan Carlos Daza Gómez, Ernestina Godoy Ramos y Fernando Vázquez Herrera, decidieron el nombramiento de la segunda para ocupar dicho cargo.

Detalló el legislador que Daza Gómez obtuvo 8.14 puntos de calificación; Godoy Ramos, 9.36; y Vázquez Herrera, 7.76, aunados a los requisitos que establece la Constitución de la Ciudad de México.

Santillán Pérez destacó que además del puntaje obtenido durante su exposición del pasado viernes, Godoy Ramos “cumple íntegramente con todos los requisitos que establece la Constitución Política de la Ciudad de México”.

El pasado 22 de octubre, con 44 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Congreso local avaló las reformas al artículo 44 de la Constitución capitalina de la llamada Ley Godoy, con lo que dejaban todo listo para que la actual titular de la procuraduría local llegara a dicho cargo.

La mayoría de los legisladores de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM aprobaron la reforma para disminuir de tres a un año el requisito de no haber desempeñado un cargo de elección popular, la dirección de un partido político.

Luego de eso, Godoy Ramos no tuvo impedimento para competir por la titularidad de la Fiscalía General de Justicia capitalina, ya que fue electa como diputada local para el periodo 2018–2021, pero solicitó licencia por tiempo indefinido el 21 de noviembre de 2018.

Por ello, el próximo 10 de enero podrá asumir el cargo de la fiscalía, como se planteó desde un principio con las reformas que hizo el Congreso local para prepararle el camino que este lunes concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios