Así fue la marcha feminista por el #25N contra la violencia de género

Mujeres de diversas edades marcharon hasta el Zócalo de CDMX donde realizaron un mitin; algunos grupos realizaron pintas en su recorrido

En vivo: Sigue la marcha feminista en la CDMX por el #25N contra la violencia de género
Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL
Metrópoli 25/11/2020 12:55 Redacción Actualizada 18:43
Guardando favorito...

La tarde de este miércoles diversos colectivos feministas participan en la megamarcha #25N en la Ciudad de México para exigir la erradicación de la violencia en contra de la mujer.

17:45 Colectivos de mujeres intentan entrar al campamento Anti-AMLO instalado en el Zócalo. Manifestantes retiran tiendas de campaña.

campana_marcha_feministas01.jpg

campana_marcha_feministas.jpgFotos de Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL

17:27 Grupos feministas intentan vandalizar Palacio Nacional, el cual es resguardado por elementos de la polícía. Con escudos y arrojando el gas de extintores de incendios, cientos de policías de la Ciudad de México expulsaron a las manifestantes y colocaron una valla frente al Palacio Nacional para evitar que realizaran pintas. 
 

17:20 Termina mitin de madres de víctimas de feminicidio; la marcha tardó alrededor de una hora en llegar del Monumento a la Revolución al Zócalo.

17:00 Arriban al Zócalo capitalino los primeros contingentes de la protesta feminista, en donde los colectivos del bloque negro intentaron saltar la reja que protege la Catedral, sin obtenerlo.
 

En los próximos minutos, las organizaciones darán a conocer un pronunciamiento en el marco de la conmemoración por la erradicación de la violencia en contra de la mujer, pero también están demandando la liberación de las mujeres que han sido encarceladas, el desistimiento de las autoridades en contra de quienes han participado en movilizaciones, y la liberación de las mujeres que están presas por interrupción del embarazo.

16:40 El primer bloque del contingente avanza por la calle 5 de Mayo rumbo al Zócalo. Acompañan sus pasos con tambores y diversas consignas: "Somos feministas y estados enojadas", dicen.
 

16:00 Da inicio marcha por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer en la Ciudad de México. Las manifestantes salieron del Monumento a la Revolución y en estos momentos se dirigen al Zócalo capitalino.

Esta movilización estará encabezada por familiares de víctimas y los colectivos de víctimas se quedarán en la parte trasera del contingente.

También lee: Colectivos feministas convocan a marchas por violencia contra la mujer en Edomex

25n_marcha.jpgFoto de Kevin Ruiz. EL UNIVERSAL

Antes de partir, un grupo de mujeres comenzó a destruir los cristales que se encuentran sobre el piso y lámparas en el Monumento a la Revolución.
 

15:25  Restaurantes, bancos, librerías, tiendas de ropa y otro tipo de negocios han sido cerrados o fueron protegidos previo a la marcha por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que iniciará alrededor de las 16:00 horas en el centro de la Ciudad de México.

Los inmuebles blindados con vallas de meta y madera se ubican en las avenidas Juárez y 5 de Mayo, pues esa será la ruta que la marcha seguirá para llegar al Zócalo capitalino.

15:10 Integrantes de colectivas y organizaciones de la sociedad civil se reúnen esta tarde en la explanada del Movimiento a la Revolución en espera del arranque de la marcha por el 25N. 

revolucion_marcha.jpgFoto de Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL  

Megamarcha feminista en la CDMX 

A continuación te presentamos el mapa de la ruta que tomará la megamarcha feminista #25N, la cual partirá a las 16:00 horas del Metro San Cosme hasta el Monumento a la Revolución: 

marcha_25_cdmx.jpg

También lee: La ruta de la marcha por el #25N contra la violencia de género
 

  • Feminicidios en México: 

  •  
  • En lo que va del año se han registrado 777 feminicidios en México
  •  
  • Los estados donde más feminicidios se han registrado son: 
  •  
  • -Edomex: 119
  • -Veracruz: 71
  • -CDMX: 61
  • -Nuevo León: 57
  • -Jalisco: 47
  • -Puebla: 44

También lee: Colocan vallas previo a marcha de mujeres de este miércoles en CDMX
 

Blindan monumentos y negocios previo a la megamarcha

Autoridades capitalinas colocaron vallas en el perímetro de los principales recintos históricos y culturales del Centro Histórico, como Bellas Artes, para evitar pintas y vandalización de los inmuebles.

whatsapp_image_2020-11-25_at_13.02.49.jpeg
Negocios protegen con madera sus fachadas. Foto: Cristóbal Martínez

whatsapp_image_2020-11-25_at_13.03.58.jpeg
Desde la noche previa se colocaron vallas de metal alrededor de lugares como el Palacio de Bellas Artes

6cfb8b6c-a861-427f-91c5-03488c417e93.jpg
Foto: Hugo García

f5114ae3-7bca-4184-8435-9e231f82a7e6.jpg
Foto: Hugo García 

9f08ae39-3c77-4c5c-b865-216c90fa3051.jpg
Foto: Hugo García 

Se permitirá que marcha llegue al Zócalo: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que sí se permitirá el ingreso al Zócalo capitalino del contingente; sin embargo, dijo que si las manifestantes tienen objetos peligrosos que puedan dañar a terceros va a entrar el protocolo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.

manifestantes_zocalo.jpg

Contingenites feministas comienzan a llegar 

Previo al inicio de la megamarcha #25N, comenzaron a llegar contingentes de colectivos feministas. 

3d635419-1924-4b23-a5ae-ffcfec2c6269.jpg
Foto: Hugo García

6a1e5eb3-9fec-44a2-a96e-55bccdbc0d6f.jpg
Foto: Hugo García 

También lee: No descarta AMLO crear fiscalía para atender feminicidios

zxc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones