En Tlalnepantla, 30 mil en riesgo por inundaciones

El organismo de agua asegura que pese a lluvias atípicas, habitantes aún no sufren estragos de años pasados; Naucalpan identifica 17 puntos vulnerables

En Tlalnepantla, 30 mil en riesgo por inundaciones
En Lomas Verdes, en la calle de Rocallosas, las lluvias provocaron socavones. REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/09/2020 02:44 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 02:45

Mientras que en Tlalnepantla hay más de 30 mil personas que viven en riesgo de padecer inundaciones; en Naucalpan, el Atlas de Riesgo señala 17 puntos susceptibles a sufrir deslaves y hundimientos en esta temporada de lluvias, informaron autoridades de ambos municipios.

Durante esta época de precipitaciones, Naucalpan presta especial vigilancia a 17 puntos de riesgo a sufrir afectaciones, de acuerdo con el Atlas de Riesgo y la Comisión Nacional del Agua, de los que el bajo puente de Periférico, en Satélite, donde en otros años se quedaban autos atrapados podría salir de esta lista.

En tanto que destacan cuatro puntos a lo largo del Río Hondo, en El Conde, Alce Blanco, Hacienda Encarnación y avenida San Agustín, donde en otros años el cauce se ha desbordado, dio a conocer Ricardo Gudiño, director del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).

La aparición de socavones por el reblandecimiento de la tierra por las lluvias, como el que surgió bajo dos casas en la calle de Rocallosas, en Lomas Verdes, donde vecinos esperan un dictamen de Protección Civil, es otro de los riesgos durante la temporada de lluvias, reconoció el titular de la institución.

A pesar de las tormentas atípicas de este año, Tlalnepantla no ha sufrido los estragos que cada año se registraban en puntos como Valle Dorado y la lateral de Periférico Norte, indicó Jonás Sandoval, titular del organismo municipal del Agua, quien informó que están en alerta en los puntos de riesgo, donde viven entre 30 mil y 35 mil personas.

“Nuestras ciudad está expuesta a las contingencias por las lluvias atípicas, baja agua de municipios aledaños —como Atizapán—, tenemos bien identificados los puntos vulnerables”, afirmó el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz.

Valle Dorado, a pesar de que se ha resuelto el asunto del emisor, todavía es un punto vulnerable que debemos atender, donde en cada precipitación pluvial hay personal que está en alerta, afirmó el edil.

Los puntos de riesgo de Tlalnepantla se ubican en Santa Mónica, en el bajo el puente de Periférico Norte, en la zona del Safari, en Pirules por escurrimientos, donde se han hecho bocas de tormenta; la zona Centro, La Romana, los Iztacalas; en tanto que en la zona oriente en Ixhuatepec y la colonia Marina Nacional, indicó Sandoval.

A fugas de agua, 40% del caudal

Aproximadamente 40% del caudal de agua potable que llega a Tlalnepantla se pierde en fugas en la red municipal y primaria, lo que explica que todos los días se vayan al caño 18 millones de pesos, reconoció Sandoval.

Por ello, ponen en operación la aplicación telefónica Tlalne H2O, para recibir y atender en menos de 24 horas las fugas de agua potable.

Tan sólo durante este año han recibido más de 9 mil reportes vía telefónica, toda vez que la red de agua tiene entre 30 y 50 años de antigüedad.

Temas Relacionados
Tlalnepantla inundaciones

Comentarios