Las agresiones por cuestiones de género contra mujeres policías no sólo es perpetrada por sus mandos, sino por sus propios compañeros, y en al menos 11 casos, el acoso sexual terminó en una violación, indicó Ivonne Martínez Ibáñez, encargada de la Unidad Especializada de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Esta área acumula 397 investigaciones, de las cuales 253 se abrieron desde el inicio de sus operaciones, las cuales están por cumplir un año. El resto de las carpetas fueron tomadas de años anteriores, pero ahora se les da seguimiento con perspectiva de género.

De este universo, 11 fueron iniciadas por violación a una mujer policía por parte de alguno de sus compañeros, pero sólo tres expedientes han podido ser judicializados con orden de aprehensión contra un elemento hombre de la SSC.

“El gran número de las conductas que ellas [policías] denuncian es acoso sexual, sí refieren que se les piden favores sexuales, eso es justo lo que investigamos para evitar que se sigan cometiendo. El Consejo Ciudadano nos ayuda en el conocimiento de estos comportamientos. Tenemos carpetas por violación sexual, inclusive se ha solicitado la destitución de elementos”, dijo Martínez Ibáñez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la encargada de la unidad expuso que se han implementado medidas cautelares contra policías acosadores, como remitirlos a otro sector para evitar la continuidad en las agresiones contra la víctima, esto mientras el Consejo de Honor y Justicia determina si son destituidos de la SSC.

En muy pocos casos un mismo policía ha acosado sexualmente a varias uniformadas, pero sí hay registros de estas prácticas, refirió.

“Hemos solicitado el cambio de los agresores a otro sector en donde no está la víctima o, de ser necesario, la víctima pide el cambio de área a algún sector en donde no le perjudique a ella. Ese tipo de medidas se implementan, o alguna suspensión preventiva que solicitamos al Consejo de Honor y Justicia, en lo que investigamos”, explicó.

Si algunas víctimas manifiestan el hostigamiento por parte de los compañeros del presunto agresor, también son cambiados de sector, para evitar la cadena de agresiones.

“Se han identificado conductas que nos ayudan a investigar de manera más rápida [agresiones de género], contamos con personal especializado, área jurídica donde están las abogadas [con perspectiva de género], contamos con apoyo sicológico para las víctimas. Las unidades especializadas que se encuentran disponibles, si detectan alguna conducta en algún sector, se da atención de manera inmediata”, reconoció Martínez Ibáñez, quien además aseguró que falta mucho para erradicar la violencia de género.

Combate la violencia de género en la calle

La Unidad Especializada de Género de la SSC cuenta con un equipo que patrulla las calles para atender agresiones contra las mujeres capitalinas.

En este sentido, han atendido 61 casos o acompañamientos para que las víctimas sean trasladadas a la fiscalía para iniciar con la carpeta de investigación correspondiente; sin embargo, la encargada no precisó una zona o alcaldía donde se haya concentrado la atención, pues las agresiones se dan en diferentes partes de la Ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses