En riesgo, 1 millón de mexiquenses por inundaciones

Comisión del Agua estatal alerta por zonas con mayor probabilidad de inundaciones

En riesgo, 1 millón de mexiquenses por inundaciones
La CAEM expuso que las zonas que anteriormente eran lagos son las que tienen mayor riesgo de inundación. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 19/09/2020 03:33 Claudia González Actualizada 03:41

Toluca, Méx.— Francisco Núñez Escudero, encargado de la vocalía de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) dio a conocer que al menos un millón de habitantes de la entidad se encuentran asentados en zonas de riesgo de inundaciones.

Si bien la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta temporada habría una menor cantidad de lluvias, el funcionario advirtió que la caída de agua será más intensa, lo que ha generado afectaciones en diversos municipios como Ecatepec, San Mateo Atenco, Chalco y Valle de Chalco, entre otros.

Agregó que los puntos identificados como un problema, además del Valle de Toluca, son zonas que originalmente eran lagos como: Chalco, Valle de Chalco, en donde hay un monitoreo por parte de la Conagua donde se construyeron cárcamos por parte de la autoridad federal desde hace un año, que dirigen el líquido hacia el río de La Compañía.

En Ecatepec, expuso, el conflicto es que funcionen adecuadamente los cárcamos que dependen de la autoridad local, aunque hubo trabajo previo para prevenir complicaciones con las lluvias.

Añadió que hay algunas zonas que no son tan vistosas, porque son agrícolas, que también resultan afectadas por las lluvias, algunas cerca del río Lerma.

“No tienen mucho eco, pero son por ejemplo el río Viejo, entre otras que hace no mucho eran lago y que se fueron urbanizando, lo que genera estos resultados”, subrayó.

En el caso de San Mateo Atenco, donde en días pasados se registraron 11 anegaciones, de las que dos reportó como graves la autoridad municipal, el funcionario comentó que realizaron trabajos previos con el ayuntamiento y Conagua, para prevenir el escurrimiento del río Lerma.

Detalló que no se puede soslayar la realidad de que el río Lerma en el tramo del Valle de Toluca lleva una pendiente muy reducida, con una velocidad lenta en el cuerpo de agua por las condiciones naturales del cauce, por otra parte, se mantienen algunas lagunas en la región de Lerma y Atenco que han reducido de tamaño, pues cada vez hay más área habitacional que provocan las anegaciones.

Temas Relacionados
inundaciones lluvias Edomex

Comentarios