Una de las principales demandas de la lucha feminista ha sido la despenalización del aborto. En 2007, la Ciudad de México se convirtió en pionera en el tema al despenalizar el abortó hasta las 12 semanas de gestación. No obstante, en el Congreso local está pendiente sacar el aborto del Código Penal y garantizar que se trate como una cuestión de salud.
En la capital hay diversas clínicas y unidades médicas para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las que la población puede acudir para acceder a este procedimiento.
En enero de este año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo del Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que garantiza la aplicación del procedimiento para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”, por lo que ahora se puede practicar este procedimiento médico en unidades del ISSSTE del país, incluidas algunas de la CDMX.

En la capital, son más de una decena de unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) donde se ofrece esta atención:
Para acceder a la Interrupción Legal del Embarazo en unidades médicas del ISSSTE en la Ciudad de México, las personas interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:
LL
sin interrupciones.
sin límites.